¿Tormenta solar podría dejarnos sin internet?, expertos responden

¿Qué tanto puede afectar una tormenta solar a nuestro planeta? Esto es lo que debes saber de este fenómeno que ocurrirá hoy 19 de julio.

Andrea Suárez
Noticias
¿Tormenta solar podría dejarnos sin internet, expertos responden
Crédito: Pixabay

Una tormenta solar impactará este martes 19 de julio, al menos así lo indicó la investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, Tamitha Skov, quien se adelantó a la NASA y comenzó a alertar al mundo. ¿Pero de qué se trata este fenómeno?

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar o también conocida como tormenta geomagnética, ocurre cuando la corona solar del Sol, expulsa plasma y campo magnético, alterando la magnetosfera de la Tierra.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, estas perturbaciones pueden durar varias horas hasta incluso días.

¿Cómo se miden las tormentas solares?

La agencia NOAA de Estados Unidos definió una escala para cuantificar su intensidad y los efectos que la tormenta solar pueda causar, misma que va de la escala del G1 a G5. Esto lo miden con relación al índice Kp alcanzado.

¿Llegará una tormenta solar este martes 19 de julio de 2022?

Fue por medio Twitter, que la investigadora Tamitha Skov, dio a conocer la noticia, así como informó sobre las consecuencias que podría provocar el impacto de ‘este golpe directo’ del sol en la Tierra.

Además, Tamitha Skov, calificó este fenómeno natural como ‘filamento con forma de serpiente’ , que se dirige a nuestro planeta.

“¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente lanzado como un gran #solarstorm mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra”, escribió la investigadora en Twitter.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo afecta una tormenta solar la señal del internet?

Tamitha Skov, especificó que de acuerdo a la NASA, este fenómeno impactará contra el campo magnético de nuestro planeta este martes 19 de julio, sin embargo, la agencia no emitió ningún comunicado.

La experta también señaló que este ‘filamento con forma de serpiente’, tiene la orientación magnética dirigida a la Tierra y puede ocurrir en condiciones de nivel G2 o posiblemente G3, esta última opción si el campo magnético se dirige al sur.

PODRÍA INTERESARTE: Abducciones: ¿Los extraterrestres secuestran a humanos?

¿Qué efectos tendrá la tormenta solar en la Tierra?

La llegada de esta tormenta solar podría afectar a los sistemas de GPS y de radio, así lo aseguró la experta. Además, en reiteradas ocasiones la NASA ha explicado que este fenómeno altera el campo magnético, provocando entonces tormentas geomagnéticas que atraviesan nuestra atmósfera, con ello comienza a interferir con nuestras redes eléctricas y de internet.

“ Los usuarios aficionados #radio y #GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, escribió Tamitha Skov.

¿Hay que preocuparse al respecto?

Lo cierto es que aunque parece un tema alarmante, la predicción de Skov no contempla nada más allá de disrupciones de radio e internet. De momento, la NASA no ha compartido mayor información sobre el tema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×