Tanda o ahorro en el banco, ¿dónde es mejor tener el dinero?

Los típicos métodos mexicanos para el ahorro, que es la tanda, sin embargo, no suele ser la mejor opción y aquí te contamos porqué.

Andrea Suárez
Noticias
Tanda o ahorro en el banco, ¿dónde es mejor tener el dinero.jpg

A veces tenemos dudas de dónde invertir o mantener nuestro dinero a salvo, por esa razón recurrimos a uno de los típicos métodos mexicanos para el ahorro, que es la tanda, sin embargo, una cuenta de ahorro podría resultar mejor opción y aquí te contamos por qué.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que una cuenta de ahorro en el banco es mejor para el ahorro debido a ciertos problemas que una tanda puede tener, como por ejemplo la devaluación del dinero.

Si bien la tanda se realiza entre personas conocidas, como los compadres, compañeros de la oficina o familia; existen desventajas sobre esta forma de ahorro.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Pueden multarme si organizo o recibo una tanda? Esto dice el SAT

Qué es una tanda y cómo funciona

Como te contamos en líneas más arriba una tanda es un método de ahorro, llamado tanda, en el que se organiza un grupo de personas para guardar una determinada cantidad de dinero cada cierto periodo.

La cantidad ahorrada, es el resultado de la contribución de todos los que participen, el cual luego será organizado de acuerdo a un turno, para que cada uno reciba el dinero de acuerdo a su fecha correspondiente.

Este método es usado por al menos 31.7 % de las 30.7 millones de personas que ahorran, así lo reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

¿Qué es mejor, el dinero en una tanda o en el banco?

Ahora bien, ¿qué es mejor, el dinero en una tanda o en el banco?, este primer modo de ahorro tiene algunas desventajas y son las siguientes:

  • El dinero tiende a devaluarse cuando se usa el método de ahorro de la tanda.
  • No todas las personas son de confianza y puede que luego no quieran dar el dinero de ahorro reunido en la tanda.
  • Una cuenta de ahorro genera rendimientos, mientras que en una tanda, solo se guarda el dinero, no se obtienen ganancias.
  • En la tanda, a diferencia de una cuenta de ahorro en el banco, puede ser que el dinero se le dé al final y existe un riesgo de “jinetear” el dinero, es decir, que haya un abuso.
  • Corres el riesgo de que se incumplan los pagos y que se salgan los participantes.

Estas son algunas de las desventajas que señala la Condusef, quien recomendó hacerlo en una entidad financiera y pedir ayuda para asesoría sobre el ahorro de dinero.

Otra de las ventajas de tener una cuenta de ahorro en el banco al tiempo que te interese invertir tu dinero, o bien, necesitas tramitar una tarjeta de crédito, tener previamente esta cuenta te simplificará mucho el camino.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×