Solsticio de Invierno 2021: ¿Cuándo es la noche más larga del año?

Conoce todo sobre este fenómeno astronómico, ¿cuándo es la noche más larga del año en México? Se trata del solsticio de invierno 2021.

Alejandra Cruz
Noticias
Solsticio de Invierno 2021 ¿Cuándo es la noche más larga del año?

Este año está a punto de culminar, uno de los últimos fenómenos astronómicos que faltan por presenciar es el solsticio de invierno 2021, ¿cuándo es la noche más larga del año en México?

¿Qué es el solsticio de invierno?

Es una palabra que proviene del latín y significa que “el Sol se detiene”. Se produce cuando el Sol se encuentra más alejado del ecuador; es por eso que parece que se encuentra estático.

Según la información proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día que ocurre este fenómeno se producen menos horas de luz solar.

Cabe mencionar que esto originará que los días sean más largos, sin embargo, esto es un proceso que ocurrirá durante los próximos meses de manera paulatina. De igual manera, la discrepancia de luz solar se produce por el eje de la Tierra que mantiene una inclinación de 23.5 grados.

Durante el invierno, se encuentra en el Hemisferio Norte; por lo que la otra mitad está en el lado opuesto del Sol, por lo que el Polo Norte se encuentra prácticamente en oscuridad total.

¿Cuándo inicia y termina el invierno 2021 en México?

Será el próximo martes 21 de diciembre cuando dé inicio en México la llegada del invierno; esto ocurrirá en punto de las 09:59 horas (Tiempo del Centro de México). En ese momento, el Sol pasará por el trópico de Capricornio hacia el sur del ecuador.

Cabe mencionar que será únicamente el Hemisferio Norte quien dé la bienvenida al invierno, pues el Hemisferio Sur recibirá la llegada del verano.

En México, se contempla que el invierno 2021 tenga una duración de 88 días, 23 horas y 34 minutos; por lo que el final de esta temporada se generará el próximo 20 de marzo de 2022 para dar paso al equinoccio de primavera y así, dar la bienvenida a la primavera.

Solsticio

TAL VEZ TE INTERESE: Eventos astronómicos de diciembre 2021, ¿qué día puedes verlos? Aquí te explicamos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×