Sismo de magnitud 5.1 se registró al sur de Puerto Peñasco, Sonora

Esta mañana se registró un sismo de magnitud 5.1 al sur de Puerto Peñasco, Sonora; no se registraron pérdidas humanas ni materiales.

Alejandra Cruz
Noticias
Sismo de magnitud 5.1 se registró al sur de Puerto Peñasco, Sonora

Fue durante la madrugada de este domingo 19 de diciembre cuando se registró un sismo de magnitud 5.1 a exactamente 159 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Protección Civil, luego del movimiento se descartaron variaciones de importancia en el nivel del mar.

Autoridades revelaron que el sismo se registró en punto de las 04:27 horas de este domingo. De inmediato, el Comité Nacional de Emergencias desplegó una evaluación para confirmar o descartar afectaciones mayores.

Sonora, punto de actividad sísmica

El Estado está dividido en dos áreas de importancia sísmica, la primera es conocida como la Falla Pitaycachi y la segunda es la provocada por el movimiento de la placa del Pacífico.

La Falla de Pitaycachi es conocida como la zona del temblor de Bavispe, pues el 3 de mayo de 1877 se presentó el sismo que mayor impacto ha generado en la entidad.

Cabe mencionar que esto se registró mientras no se contaba con una medida de sismología como la que se tiene en la actualidad, por el que su magnitud no pudo ser establecida con totalidad.

Sin embargo, basándose en mapas de intensidades, métodos de inversión y los daños ocasionados, los expertos han asegurado que el sismo de aquel año tuvo una magnitud aproximada a 7.4.

Desde ese momento, la mayor actividad sísmica de la entidad se registra en la región epicentral del terremoto de 1887. Esto debido a que la ruptura superficial fue de más de 100 kilómetros de largo.

Por su parte, en la zona provocada por el movimiento de la placa del Pacífico, la actividad se presenta debido a la placa Norteamericana; misma que se direcciona del Noroeste, con una serie de fallas con centros de expansión.

Lo anterior, ocasiona que lentamente la Península de Baja California se aleje del resto de México; se estima que al año, el territorio se separa 3.6 centímetros del resto del país.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué tan grave son los síntomas de Ómicron?: OMS responde.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×