Septiembre, mes del testamento 2022 Edad mínima para tramitarlo
Unsplash / Scott Graham OQ
09 septiembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

Septiembre, mes del testamento 2022: Edad mínima para tramitarlo

Conoce la edad mínima y los descuentos que se otorgan durante el mes del testamento, mismo que se celebra este septiembre, y cada estado tiene sus beneficios.

Tal y como establece el gobierno, lo mejor que podemos heredar a nuestras familias “es tranquilidad para cuando ya no estemos”, es por ello que desde un tiempo se estableció en el país, septiembre como el mes del testamento, y esto es lo que debes saber.

Esta fecha que dura todo el mes, se hizo con el fin de promover una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar, y esto de manera legal se realiza por medio de un testamento.

¿Qué es un testamento?

“Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos”, explica el Gobierno de México.

Además, con un testamento logrará evitar confrontaciones entre los integrantes de una familia con la última decisión de una persona.

Descuentos en el mes del testamento

Durante este mes, el gobierno de México establece descuentos para que las personas puedan realizar su documento legal, esto es en todos los estados.

En Quintana Roo, se otorga un estímulo fiscal del 100 % de subsidio sobre el pago de los derechos para la expedición, registro y depósitos de testamento, esto durante los meses de Julio, agosto, septiembre y octubre del presente año, es decir, su costo es de $1,700.00 pesos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la pensión compensatoria y cómo solicitarla?

Quintana Roo excelente ocupación en verano

PODRÍA INTERESARTE: IMSS: ¿Quién puede cobrar la pensión por fallecimiento?

¿Cuál es la edad mínima para realizar un testamento o heredar?

A pesar de que cada estado es autónomo para decidir a que edad se puede heredar o realizar un testamento, lo cierto es que en su mayoría piden que la persona tenga 14 años de edad, mientras que otros estableces que sea a partir de los 16 o 18 años.

  • 14 años: Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
  • 16 años: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México ( CDMX ), Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México (Edomex), Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
  • 18 años: Jalisco y Michoacán.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado