Senado detiene, por ahora, dictamen de Fuerzas Armadas en las calles

Regresan a comisiones del Senado el dictamen de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028 y se eleborará un nuevo documento.

Andrea Suárez
Noticias
Senado detiene, por ahora, dictamen de fuerzas armadas en las calles
Crédito: Reuters / José Luis González

Tras no contar con la mayoría calificada para aprobar la reforma sobre las Fuerzas Armadas en las calles mexicanas, en el ejercicio de seguridad pública, el Senado de la República, aprobó retirar el dictamen y regresarlo a comisiones, así como de ser necesario para que se plantee un nuevo proyecto o iniciativa.

Este miércoles 21 de septiembre se dio a conocer que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución que permitiría a las Fuerzas Armadas permanecer hasta el 2028 haciendo tareas de seguridad pública, fue retirada.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa.

Por su parte, la iniciativa es vista por la oposición como un paso más en la militarización del país.

Ahora, las Comisiones buscarán hacer las modificaciones y ampliar el contenido de la reforma para volverla a presentar.

De acuerdo con el Artículo 205 del Reglamento del Senado de la República, numeral cuatro, “las comisiones están obligadas a volver a presentar el dictamen una vez atendidas las causas que motivaron su retiro, en los diez días hábiles siguientes”.

Sismo en Taiwan

Diputados avalan Ejército en tareas de seguridad

Tan solo el miércoles pasado, la Cámara de Diputados de México, aprobó la reforma con 335 votos a favor y 152 en contra buscan modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la GN.

Dicho decreto daba el plazo hasta el 2024, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública en tanto se consolidaba el cuerpo de seguridad.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro consideraba que el Ejército se mantuviera hasta 2029, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×