Senado aprueba reforma para duplicar las vacaciones de trabajadores

El Senado aprueba la propuesta de vacaciones dignas por unanimidad con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Aquí los detalles de la reforma.

Julieta Moreno
Noticias
Senado aprueba reforma para duplicar las vacaciones de trabajadores
Crédito: Senado de la República

Este jueves en México, el Senado aprueba la iniciativa conocida como vacaciones dignas, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los empleados, la suma de dos días por cada año trabajado y a partir del sexto año se aumentan dos días por cada cinco años.

Con 89 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Así luce playas de Cancún último fin de semana de Vacaciones

TE PUEDE INTERESAR: Solicitan ampliar periodo vacacional de trabajadores mexicanos

Senado aprueba vacaciones

La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones; esta ley no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970 y con esto el Senado aprueba vacaciones para los trabajadores en su primer año de 12 días.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el dictamen para ampliar, de seis a 12 días, el número de días de vacaciones para los trabajadores es una causa justa.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, y la iniciativa plantea que sea 12 días de forma continua.

La reforma señala que en el segundo año el trabajador tenga derecho a 14 días de vacaciones, en el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

En tanto de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

¿Qué es el Senado?

El Senado es un órgano político en el que están representados los distintos territorios de un país, y que se encarga de perfeccionar, aceptar o rechazar los proyectos de ley que propone el congreso de los diputados.

La Constitución establece que en nuestro país el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, el cual a su vez se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, los cuales son elegidos de entre las fórmulas de candidatos registrados por cada partido político en cada uno de los estados y el Distrito Federal, en este sentido, dos serán elegidos por mayoría relativa que son los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos (64 senadores); uno será asignado a la primera minoría que se deriva de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos (32 senadores); los restantes serán elegidos mediante listas votadas en una sola circunscripción plurinominal y que serán asignados a los partidos políticos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección de conformidad con la legislación electoral aplicable (32 senadores).

¿Qué función cumple el Senado?

Las funciones más importantes del Senado son:

  • Aprobar las leyes, junto con el Congreso de los Diputados.
  • Aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
  • Controlar la acción del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo calcular la prima vacacional en México durante 2022?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×