Segunda edición del Hanal Pixán será en Malecón Tajamar

Las autoridades confirmaron la segunda edición del Hanal Pixán, festival de Día de Muertos, que será en Malecón Tajamar en Cancún.

Andrea Suárez
Noticias
Segunda edición del Hanal Pixán será en el Malecón de Tajamar
Crédito: Ayuntamiento de Benito Juárez

Tras el éxito de su primer evento, regresa la segunda edición del Hanal Pixán a Cancún, donde se espera contar con la participación de más de 10 mil personas, así lo dieron a conocer las autoridades del Municipio Benito Juárez.

Este evento, el cual conserva la tradición del pueblo maya para el recuerdo de sus familiares que se adelantaron al viaje eterno, se realizará en el Malecón Tajamar, así lo dio a conocer Pablo de Zulueta, director de Turismo de Cancún.

El evento tendrá una duración de tres días, el cual busca impulsar las tradiciones mexicanas con el sector turismo, además de festejar el Día de Muertos.

¿Cuándo será la segunda edición del Hanal Pixán?

El evento se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en Cancún, donde igualmente se invitó a hoteleros a participar para así también atraer al turismo a eventos culturales y así impulsar el centro de la ciudad.

“Estaremos colocando al menos 70 altares para que disfruten de las tradiciones en un destino turístico, y buscar que estos eventos sean una tradición, con ello lograr también un impulso al sector, es por ello que ya se están lanzando las invitaciones”, agregó

Por último, el director de Turismo de Cancún, indicó que con estos eventos se busca dar conocimiento de las otras actividades que tiene el destino, que no solo es playa.

“La finalidad es que la gente sepa que no solo somos playas, sino que también pueden realizar diversas actividades, seguir posicionándonos en eventos de talla nacional e internacional, pero sobre todo lograr que los visitantes salgan de la zona hotelera y se interesen por otros puntos de la ciudad”, explicó.

Hanal Pixán Puerto Juárez una tradición que nace en Cancún

[VIDEO] Durante el 1 y 2 de Noviembre los cancunenses disfrutaron de los colores, música y sabores del Hanal Pixán en la colonia Puerto Juárez.

¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán o “comida de las ánimas” es traducción del maya al español, que lleva esta tradición en la que el pueblo maya recuerda de manera especial a quines adelantaron para el viaje eterno. El 1 y 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×