SEFIPLAN activa buzón digital para propuestas ciudadanas

En el buzón digital los ciudadanos pueden enviar sus propuestas para que sean integradas en el PED 2022-2027; los ciudadanos participaron en foros presenciales.

Julieta Moreno
Noticias
SEFIPLAN activa buzón digital para propuestas ciudadanas
Crédito: Gobierno de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- La gobernadora del estado, Mara Lezama, instruyó que SEFIPLAN active el buzón digital para propuestas ciudadanas en Quintana Roo, mismo que será el canal por el cual los ciudadanos que no pudieron participar en los foros de consulta manden sus ideas para que sean consideradas en el PED 2022 - 2027.

A través de un buzón digital, los ciudadanos podrán participar y mandar sus propuestas de manera virtual para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022 – 2027.

Activan buzón digital en Quintana Roo

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, mencionó que las propuestas que se recaben en el buzón digital sefiplan.qroo.gob.mx/buzon, se adicionarán a las recopiladas en los foros de consulta ciudadana y las que fueron depositadas durante el mes de noviembre en los buzones físicos que estuvieron instalados en los once Ayuntamientos de Quintana Roo.

QROO tendrá en 2023 el mayor presupuesto social de su historia

TE PUEDE INTERESAR: Realizan encendido de la Villa Navideña en Cancún; llaman a la unidad

Como es del conocimiento público, en un ejercicio de creatividad y participación ciudadana se llevaron a cabo 15 foros en los once municipios del Estado, entre el 17 y el 25 de noviembre, en colaboración con los gobiernos municipales.

El titular de la SEFIPLAN explicó que en los 15 foros desarrollados a lo largo de la geografía estatal se instalaron más de 250 mesas, en las que participaron 2 mil 530 ciudadanos, así como representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, grupos sociales, y otros grupos interesados en hacer escuchar sus ideas, opiniones y necesidades, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Indicó que entre los temas que más fueron replicados por los asistentes a los foros estuvieron los alineados al Eje 1 Bienestar Social y Calidad de Vida, con propuestas en materia de salud, educación, juventud y grupos vulnerables, así como los relacionados a niñas, niños y adolescentes.

En segundo lugar, se identificaron problemas en materia de Seguridad Ciudadana, como parte del Eje 2, siendo prominentes los temas de atención a víctimas, seguridad pública y derechos humanos.

Segura Vázquez comentó que en lo relacionado con el Eje 4 Sustentabilidad y Sostenibilidad del Medio Ambiente, lo considerado de mayor importancia por la ciudadanía se refirió a temas de Desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente.

Posteriormente se encontraron las propuestas asociadas al Eje 3 Desarrollo Económico Inclusivo, siendo turismo y desarrollo agropecuario los temas que más interesaron a los asistentes.

Finalmente, alineados al eje 5 Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente, los temas que recibieron más atención fueron transparencia y combate a la corrupción.

El titular de la SEFIPLAN manifestó que este Plan Estatal de Desarrollo fungirá como contraparte de los compromisos que diversos actores están asumiendo dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, y será un documento que los representantes ciudadanos vigilarán y acompañarán como parte del Sistema Estatal de Planeación, evaluando el cumplimiento de las metas en él establecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Sansores, primer lugar del ranking mundial y olímpico de taekwondo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×