Justo cuando parecía que la diplomacia en Abu Dabi empezaba a rendir frutos, el Kremlin decidió soltar un "mazazo" que dejó a media Ucrania a oscuras; este sábado 7 de febrero de 2026, las fuerzas de Rusia lanzaron uno de los ataques ofensivos más brutales de las que se tenga registro: un enjambre de 400 drones y 40 misiles que tronaron la columna vertebral de la infraestructura energética del país.
Asimismo, la situación encrudece, pues los ataques se concentraron en el oeste, cercanos a la frontera con Polonia, afectando regiones como Rivne, Volonia y Leópolis. En Rivne, las autoridades confirmaron la muerte de una persona y varios heridos, pero el daño colateral es mucho más grande: cortes de luz de emergencia en prácticamente todo el territorio nacional.
Vivir a oscuras y a -6 grados en Ucrania: Saldo del ataque ruso
La empresa estatal Ukrenergo no tuvo de otra más que aplicar apagones masivos para evitar que el sistema colapsara por completo; el ataque llega en el peor momento, con temperaturas que rozan los 6 grados bajo cero. Según el presidente Volodímir Zelenski, el objetivo de Rusia es claro: "Moscú quiere presionar a Ucrania usando el frío como arma".
Incluso, la intensidad del bombardeo fue tal que las centrales nucleares tuvieron que bajar su producción y una de ellas se apagó automáticamente para evitar una tragedia mayor. "A este nivel de terrorismo nadie se había atrevido", sentenció Zelenski en su mensaje nocturno.
Last night, the Russians struck facilities critical to the operation of Ukraine’s nuclear power plants. Today, units at Ukraine’s NPPs reduced power generation, and one unit was automatically shut down. This is a level of attack that no terrorist in the world has ever dared, and… pic.twitter.com/u2MTGc3olz
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 7, 2026
¿Y las pláticas con Trump? Esto se sabe sobre sus reuniones
Este ataque masivo ocurre a menos de 48 horas de que terminara la segunda ronda de negociaciones en Abu Dabi, mediadas por Estados Unidos. Aunque en esas reuniones solo se logró un intercambio de prisioneros, la esperanza sigue puesta en una tercera vuelta.
Zelenski confirmó que su delegación ya está puesta para viajar a Estados Unidos en los próximos días, atendiendo una invitación directa de la administración de Donald Trump. El mandatario ucraniano fue tajante: mientras algunos buscan la diplomacia, Rusia elige los misiles.
Horóscopos hoy 7 de febrero: Tarot
