Reparto de utilidades 2023: ¿Qué hacer si no te pagan a tiempo esta prestación?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de las utilidades 2023, pero ¿qué pasa si no pagan a tiempo?

Andrea Suárez
Noticias
Reparto de utilidades 2023 ¿Qué hacer si no te pagan a tiempo esta prestación
Crédito: iStock / Andrzej Rostek

Llegó uno de los momentos más esperados de los colaboradores de empresas, ya que está cerca el reparto de las utilidades 2023, un dinero adicional al salario y todo depende del tiempo de la persona laborando y si la empresa ha tenido ganancias en el año.

Anteriormente te comentamos todo sobre el pagó de utilidades 2023, el cual es un derecho constitucional de los empleados en México y el cual las empresas deben de cumplir.

Este pagó se realiza después del cierre fiscal y con ello ver sus resultados financieros, por lo que los trabajadores podrán recibir un monto por este concepto, por lo que podría verse como una retribución al esfuerzo productivo del colaborador.

¿Quiénes sí y no reciben el pago de las utilidades?

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrán derecho a este pago todos los trabajadores que brindaron sus servicios durante el último año, de manera eventual o de planta.

Sin embargo, este monto extra no podrán recibirlo colaboradores con puestos tales como los directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas. También trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año.

¡Plomazos y gritos tras balazos! La noticia en la Alcaldía Iztapalapa.

[VIDEO] El “Diablo Becerril” nos contó la noticia que se hizo presente en las calles de la Alcaldía Iztapalapa, donde un hombre perdió la vida por disparos.

Ahora bien, qué se debe hacer si no obtienes el pago de las utilidades, debes de denunciarlo y así puedes hacerlo. Además, si deseas calcular cuánto te toca, puedes consultarlo aquí.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el litio y por qué es importante para México?

¿Qué hacer si no me dan reparto de utilidades 2023?

Si no recibiste el reparto de utilidades 2023 o reciben este beneficio de forma incompleta esta prestación, puedes levantar una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), un día después de que venza el plazo de la entrega.

Comunícate con la Profedet al número 01 800 911 78 77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx para aclarar tus dudas sobre el reparto de utilidades 2023.

denuncia el retraso en el pago de utilidades 2023
Crédito: STPS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×