¡Récord histórico en CDMX! Alcanzan los 34.2 grados; la temperatura más alta en los últimos 26 años

Este lunes se alcanzó un récord histórico en CDMX al alcanzar la más alta temperatura en los últimos años, pues el termómetro marcó los 34.2 grados.

Julieta Moreno
Noticias
¡Récord histórico en CDMX! Alcanzan los 34.2 grados; la temperatura más alta en los últimos 26 años
Crédito: Especial

Este lunes 15 de abril de 2024, la Ciudad de México (CDMX) rompió un nuevo récord histórico de calor al alcanzar una temperatura de 34.2 grados, algo no visto en la capital de México desde 1998, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: A partir de este mes llegarán las OLAS de CALOR a México 2024; se esperan temperaturas mayores de 40 grados

CDMX tiene récord histórico en calor

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, del Servicio Meteorológico Nacional, la última vez que la CDMX tuvo una temperatura tan elevada fue el 9 de mayo de 1998 cuando el termómetro marcó 33.9 grados y 26 años después, se registraron los 34.2 grados.

Lo anterior ha marcado y quedado como una jornada histórica en los registros climáticos de la capital mexicana.

¿Por qué se registró una alta temperatura en CDMX?

De acuerdo con los expertos, el récord histórico en CDMX por altas temperaturas se dio por un sistema anticiclónico que ha impedido las lluvias y corrientes de vientos, comúnmente conocido como “ola de calor”.

La ola de calor que afecta a todo México se ha intensificado desde la tarde del domingo 14 de abril, provocando una sensación térmica aún mayor entre la población, por lo que las autoridades han pedido a la ciudadanía tomar medidas para prevenir golpes de calor.

Esto ha hecho que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil active las alertas Naranja y Amarilla por el calor en la CDMX.

Recomendaciones ante las altas temperaturas en CDMX y resto del país

Las altas temperaturas que se están registrando en CDMX y otros estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán durante estos días ponen en riesgo a la población, especialmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Para evitar riesgos, las autoridades han emitido recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  • Bebe agua constantemente, incluso si no sientes sed. Es recomendable beber al menos dos litros de agua al día y evitar las bebidas azucaradas, como refrescos y jugos artificiales, ya que pueden deshidratarte aún más.
  • Limita la exposición al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas).
  • Si debes salir, utiliza ropa ligera, holgada y de colores claros, cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra y utiliza gafas de sol.
  • No olvides permanecer en lugares frescos y ventilados. En caso de sentirte mareado, con náuseas o con dolor de cabeza, busca sentarte o acostarte y bebe agua. Si los síntomas continúan, acude con tu médico de confianza.

TE PUEDE INTERESAR: Golpes de calor : Qué es y cómo evitarlos

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×