¡México en lo alto! El científico Guillermo Chin llegará a Saturno desde la NASA

El científico mexicano Guillermo Chin Canché es parte de un grupo selecto de investigadores que llegarán a Saturno desde la NASA. Te contamos quién es.

Julieta Moreno
Noticias
¡México en lo alto! El científico Guillermo Chin llegará a Saturno desde la NASA
Crédito: Especial

¡Orgulloso mexicano! Es una realidad que en nuestro país hay mucho talento que verdaderamente necesita el apoyo de todos y prueba de ello es el científico Guillermo Chin Canché, un hombre que ahora es parte de un grupo selecto de investigadores que podrán llegar a Saturno desde la NASA.

La historia de este joven científico ha inspirado a muchos y han dejado ver que los sueños sí se cumplen, pues Guillermo Chin contra todo pronóstico, se unirá a una travesía de otro planeta por medio de la NASA y todo con la finalidad de investigar el planeta Saturno.

El joven campechano formará parte del protecto “Dragonfly” de la NASA
Crédito: Facebook Guillermo Chin / @Memociencia
El joven campechano formará parte del protecto “Dragonfly” de la NASA

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un asteroide perdido chocará contra la Tierra? NASA señala que podría suceder este 2024

Guillermo Chin Canché llegará a Saturno

Gracias a su talento, el joven originario de Campeche, se embarcará en una travesía con la NASA y su destino es la misteriosa luna de Saturno: Titán, con la finalidad de poder descubrir más cosas respecto a este satélite.

Cabe mencionar que para el campechano Guillermo Chin Canché, pertenecer a la NASA para este proyecto es un sueño cumplido pero también es el inicio de una investigación que terminará hasta el año 2041.

Su contribución será crucial en la misión Dragonfly, un proyecto ambicioso que despegará desde Cabo Cañaveral en 2028 con dirección a Saturno para llegar a su destino dos años después. La tarea principal: monitorear y analizar la luna Titán desde el módulo Dragonfly.

¿Qué es la misión Dragonfly?

La misión Dragonfly, es parte de un proyecto que tiene como objetivo explorar Titán, el satélite natural más grande de Saturno. Las condiciones atmosféricas únicas de Titán han despertado el interés de los científicos, quienes consideran la posibilidad de que en el pasado haya albergado vida.

La sonda Dragonfly, que se lanzará en 2028, realizará estudios exhaustivos para comprender la habitabilidad de este intrigante mundo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿La Misión Colmena de la UNAM falló? El proyecto registró un problema de propulsión

¿Quién es Guillermo Chin Canché, el científico mexicano de la NASA?

Guillermo Chin Canché es originario de la comunidad de Bethania en Campeche y ha forjado su camino desde su tierra natal. Se graduó en Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Campeche y cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio, lo que lo ha llevado a ser un ejemplo de perseverancia.

Guillermo se encuentra muy orgulloso de sus raíces mayas y desde su infancia, sus inquietudes sobre la naturaleza y el espacio lo llevaron a explorar el monte con su padre, situación que despertó en él, el interés por dedicarse a la ciencia.

“Los mayas eran grandes conocedores del espacio y, como dice el mismo Guillermo, grandes matemáticos, arquitectos y astrónomos, si no es que los mejores del mundo”, resaltó Guillermo sobre su conexión con la herencia científica de su cultura.

A pesar de los obstáculos, su capacidad de resiliencia, el apoyo inquebrantable de sus padres y maestros, le permitieron superar cada desafío y así cumplir sus sueño de pertenecer a la NASA para poder usar su talento para algo grande.

“Los sueños se trabajan día con día; quizá no sean los mejores del mundo, pero incluso fallando permite saber que cada mañana estamos poniendo lo mejor de nosotros para superar los obstáculos y alcanzar nuestras metas”, reflexiona Chin sobre su viaje hasta la NASA.

El científico mexicano, Guillermo Chin, es actualmente el principal divulgador de ciencia en el estado de Campeche, es beneficiario de la Fundación Pablo García, que le brinda la oportunidad de realizar una estancia en Estados Unidos.

Su participación en el proyecto Dragonfly de la NASA no solo destaca su habilidad científica, sino que también pone a Campeche en el mapa espacial.

¿Qué hará Guillermo Chin en la investigación de la NASA?

Fue a los 26 años cuando la NASA invitó a Guillermo Chin a formar parte de un grupo selecto de 117 científicos. Su misión en Titán implica explorar océanos, lagos y ríos, aunque con una peculiaridad: están compuestos de metano en lugar de agua.

Chin aportará sus conocimientos para descubrir los misterios de Titán, analizando su dinámica atmosférica y explorando el papel del metano en la posible creación de la vida.

Finalmente, el campechano Guillermo Chin deja claro que ve esta oportunidad como una forma de poner en alto el nombre de México, Campeche y la Península de Yucatán. Su contribución al proyecto Dragonfly no solo amplía los horizontes de la ciencia, sino que también ilumina el camino para las generaciones futuras de científicos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren Ovni por Google Earth, medía 7km de largo

Gran Festival de Reyes Magos 2024 en Quintana Roo celebra tradiciones

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×