¿Qué es la Tinnitus?, el nuevo síntoma relacionado con el Covid

De acuerdo a estudios pacientes han presentando disfunción auditiva y tinnitus tras contagiarse de Covid-19, aquí te explicamos de qué se trata.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la Tinnitus, el nuevo síntoma relacionado con el Covid

El Covid-19 continúa causando estragos a nivel mundial, dejando secuelas en aquellas personas las cuales fueron positivas al virus y que lograron recuperarse, sin embargo, no del todo, pues algunos sufren afectaciones en recuperar el gusto, olfato y otros sufren de tinnitus, un problema auditivo que muchas veces no tiene cura.

La tinnitus se trata de un pequeño o gran zumbido que se escucha en el oído. De acuerdo con la Clínica San Felipe, esta condición auditiva se puede presentar por primera vez a causa del virus o puede agravarse si la persona ya lo padecía.

Asimismo, se ha identificado que muchos pacientes post-COVID alrededor del mundo han presentado estos síntomas, ya que el SARS-CoV-2 es capaz de dañar las células sensoriales presentes en el oído interno.

En la investigación Direct SARS-CoV-2 infection of the human inner ear may underlie COVID-19-associated audiovestibular dysfunction se reportan casos de pacientes que han perdido el oído, presentando disfunción auditiva y tinnitus, este último figura en la lista de síntomas del COVID-19 prolongado.

¿Qué es la tinnitus y cuál es su síntoma?

La tinnitus es un término médico también conocido como acúfenos y se trata de un zumbido en los oídos o ruido, el cual tiene diferentes frecuencias y puede cambiar de volumen. Mayormente, este puede ser más perceptible en ambientes silenciosos.

Asimismo, este pitido solo es perceptible por la persona que lo padece, por lo que también es denominado tinnitus subjetivo.

Diagnóstico de la tinnitus

Es importante que cuando sientas este zumbido en tus oídos asistas a un especialista, en este caso deberá de ser un otorrinolaringólogo, donde con una revisión podrá identificar lo que tienes.

La revisión del especialista puede dar de forma inmediata con la enfermedad, aunque también existen otros métodos más técnicos como resonancia magnética o estudios magnéticos en el que se identifique.

tinnitus.jpg

¿Cómo se trata la tinnitus?

Expertos indican que esta enfermedad puede ser una consecuencia del Covid-19, el cual afecta a un 15 o 20 por ciento de la población. Su tratamiento puede ser muy sencillo, este consiste en poner un tapón de cerumen en el oído afectado, que será retirado por medio del lavado en su forma más sencilla.

Otro de los métodos para retirarlo puede ser con extracción mecánica o perforación del tímpano ocasionado por infecciones del oído.

Ahora bien, si la afectación es muy grave, el especialista indicará otros métodos para tratar el zumbido en el que se encuentra cuidar la salud cardiovascular, limitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina; y usar protección auditiva.

¿Qué es la Tinnitus y que la causa

¿Qué puede causar la Tinnitus?

A pesar de que puede ser una secuela del Covid-19, la tinnitus también puede ser causada por otras cosas que realizamos los humanos, como por ejemplo el uso excesivo de los auriculares e instrumentos musicales.

Asimismo, las personas que desarrollan su vida en ambientes ruidosos son más propensas a sufrir de un problema auditivo. Otras de las causas puede ser, un golpe en la cabeza, dosis elevadas de fármacos como la aspirina, estrés, infecciones en el oído y la edad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×