¿Qué es el Tamiz neonatal ampliado?: Se aplicará en Quintana Roo

Médico especialista revela que el Tamiz neonatal ampliado podrá realizarse en Quintana Roo, conoce de qué trata aquí.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es el Tamiz neonatal ampliado Se aplicará en Quintana Roo

El tamiz neonatal ampliado es una prueba importante para detectar de manera temprana cualquier enfermedad congénita que puede padecer un bebé y con ello realizar tratamientos a tiempo.

De acuerdo a los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que se haga este examen a los niños al nacer o al menos en los primeros cinco años de vida, ya que al detectar cualquier enfermedad, se puede tener una atención temprana y con ello, mejor calidad de vida.

Esta prueba se le hace a los bebés tomando una muestra en su talón donde logran entonces detectar hasta 70 enfermedades.

tamiz noeatal  ampliado

PODRÍA INTERESARTE: Lo que debes saber del 8 de marzo: Día Internacional de la mujer 2022

¿Puede hacerse un Tamiz neonatal ampliado en Quintana Roo?


El estado de Quintana Roo, será el primer estado en el que se aplicará el Tamiz Neonatal ampliado. Esto de acuerdo con la reforma en la Ley de Salud, en la que así lo garantiza, indicó el médico especialista Alejandro Gaviño.

De acuerdo, con Gaviño esto permitirá la detección de padecimientos considerados raros y que son identificados de manera tardía, cuando los daños al organismo son irreversibles o bien, se ve comprometida la movilidad.

Actualmente, el acceso a este tipo de pruebas es limitado y costoso, indicó el especialista, sin embargo, en Quintana Roo se prevé que se aplique de manera gratuita a mediados del 2022 en todos los centros hospitalarios.

“Se hizo una reforma en la ley de salud y se va a meter este tamiz. Incluye 70 enfermedades, lo que nos va a dar mucho más diagnósticos, una mejor calidad de vida a los niños, porque actualmente el tamiz que se hace en las instituciones son sólo para tres, cuatro y hasta seis enfermedades”, dijo.

Ante la realización de esta prueba en el estado, el especialista indicó que “el tamiz es una estrategia que va a ayudar mucho y seguramente vamos a tener sorpresas, vamos a poder ver en qué municipio se presentan más casos, cómo se comportan y tener un tratamiento”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×