¿Qué son los microsismos y por qué se originan en la CDMX?

Comienzan a ser frecuente los microsismos en la Ciudad de México, esto es lo que debes saber este movimiento telúrico.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué son los microsismos y por qué se originan en la CDMX?
Crédito. Unsplash / Jens Aber

Tan solo ayer los capitalinos asistieron un movimiento telúrico menor, conocido como microsismo; sin embargo, han ocurrido al menos 20 en los últimos días. Por ello te explicamos qué son y por qué se originan.

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil asegura que estos temblores no son potencialmente peligrosos, lo cierto es que llegan a ser perceptibles y causan muchas veces nervios entre los ciudadanos.

Además, imaginate si viajas de Cancún, un lugar donde es casi nula la actividad sísmica, a la Ciudad de México, puede que sentir el movimiento telúrico te cause un poco de pánico.

Por esta razón te explicaremos qué son los microsismos, cual es su fuerza y porque no debemos asustarnos, pero si seguir con las precauciones establecidas.

VIDEO: Doctores realizan cesárea durante sismo

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué sucedería si la falla de San Andrés se activa? Esto sabemos

¿Qué son los microsismos?

Los microsismos son pequeños movimientos telúricos de baja intensidad por lo solo se perciben en algunas áreas. Asimismo, surge a tan solo unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad, por lo que son muy cercanos a la superficie.

Asimismo, esto ocurre por movimientos de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, de acuerdo con expertos. Entonces, debido a la interacción y el continuo movimiento de las placas, nuestro país es muy activo sísmicamente, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Un microsismo no es extraño en la Ciudad de México y suelen tener una magnitud de 3.8 y que sean percibidos en la zona próxima al epicentro, es decir, al punto en la tierra donde ocurre el movimiento telúrico.

Estos movimientos difícilmente pueden provocar daños en edificaciones. Ahora que sabes esto, no entres en pánico si sientes un “mini” temblor, sólo realiza las medidas de precaución que se pida en el lugar que te encuentras.

Cabe destacar que en el 2022, ocurrieron 26 microsismos con epicentro en la Ciudad de México, mientras que en el 2021 hay registro de 14 de estos movimientos telúricos, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuál fue la primera calle de Cancún? Te contamos cómo lucía esta bella ciudad

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×