¿Qué es la pensión compensatoria y cómo solicitarla?

¿Qué es la pensión compensatoria? misma que se podrá otorgar en el divorcio y es distinta a la alimenticia, esto es lo que debes de saber.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la pensión compensatoria y cómo puedes tramitarla
Crédito: Envato Elemntes / MPPLLC45

Recientemente se dio a conocer una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, donde se busca establecer en caso de divorcio, una pensión compensatoria, la cual es diferente a la alimenticia, esto es lo que debes de saber.

¿Qué es una pensión Compensatoria?

De acuerdo a lo explicado por la diputada Karen Michel González Márquez, la pensión compensatoria se busca otorgar a aquella persona, especialmente mujer, que durante el matrimonio se haya dedicado a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, por lo que al divorciarse no tiene los medios para tener una independencia económica.

¿Cuál es la diferencia entre la pensión compensatoria y la alimenticia?

A pesar de que ambos se otorgan cuando una pareja se está divorciando, lo cierto es que tienen enfoques distintos. La pensión compensatoria es una prestación económica que tiene derecho a percibir el cónyuge a quien la separación o divorcio le cause un desequilibrio económico.

Mientras que la pensión alimenticia, es la prestación que los progenitores deben satisfacer a los hijos. Aquí se incluye estudios, asistencia médica, alimentos, entre otros.

PODRÍA INTERSARTE: Paso a paso: ¿Qué es y cómo tramitar el acta de concubinato?

¿Qué es la pensión compensatoria?
Crédito: Envato Elemntes / FabrikaPhoto

¿Quién puede solicitar esta pensión?

La propuesta, que plantea adicionar el artículo 288 Bis al Código Civil Federal, establece que en la resolución se fijará el monto de la pensión alimenticia compensatoria, para la cual deberán considerarse la disminución económica sufrida por el cónyuge acreedor, los ingresos y bienes del cónyuge deudor, así como las garantías para su efectividad.

Sin embargo, la pensión terminará cuando desaparezcan las condiciones objetivas que hayan generado el desequilibrio económico de uno de los cónyuges.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo solicitar ayuda para gastos de matrimonio del IMSS?

PENSIÓN COMPENSATORIA
Crédito: Envato Elemntes /wutzkoh

La legisladora aclaró que sí bien la pensión compensatoria, se puede otorgar a ambos cónyuges, la intención de la iniciativa es proteger esencialmente a la mujer.

También se indicó que la iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, busca el reconocimiento de los derechos de la mujer, el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, y que todos los órganos jurisdiccionales del país impartan justicia con perspectiva de género.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?: Pensión de 50 mil pesos

ADN 40 EN PENÍNSULA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×