¿Qué pasaría si el Presidente de México muere? Esto debes saber

Este domingo se informó que AMLO dio positivo a Covid-19 por tercera ocasión y las personas se preguntan: ¿qué pasaría si el Presidente de México muere?

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué pasaría si el Presidente de México muere? Esto debes saber
Crédito: Twitter 𝚁𝚊𝚏𝚊𝚎𝚕 𝙶ó𝚖𝚎𝚣 / @YoSoyMuyDeSos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo 23 de abril de 2023 que nuevamente dio positivo a Covid-19, situación que ha desatado en redes sociales todo un debate sobre ¿qué pasaría si el Presidente de México muere? Aquí te lo explicaremos.

¿Te imaginas que pasaría si el presidente de México muere? La realidad es que el panorama sería muy complicado para el país y todos los que habitamos en él, por ello la ley tiene previsto un artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ayudaría a tomar una decisión sobre quién sería el sucesor del mandatario nacional.

¿Qué pasaría si el Presidente de México muere?

El actual mandatario de México, AMLO, fue quien dio a conocer que había dado positivo a Covid-19, asegurando que no era nada de gravedad y que tomaría uno días de descanso para su recuperación, por lo que el secretario de gobernación, Adan Agusto López, estará a cargo de las mañaneras.

Ante lo sucedido, las redes sociales inmediatamente comenzaron a hacer tendencia el nombre del titular del Ejecutivo debido a su estado de salud y a que muchos se preguntan lo que pasará si el presidente de México muere.

Doña Silvia Pinal recordó con cariño su casa que estaba en Acapulco.

[VIDEO] Ventaneando encontró EN EXCLUSIVA a Silvia Pinal mientras estaba en una comida y ella pudo recordar con cariño la casa que tenía en Acapulco. ¿Qué más nos dijo?

TE PUEDE INTERESAR: AMLO da positivo a Covid-19; señalan que “no es grave”

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo federal, en caso de “falta absoluta del Presidente de la República”, será el secretario de Gobernación quien ocupe provisionalmente el cargo, en este caso es Adán Augusto López, “en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días”.

A pesar de lo anterior, también se señala que durante este periodo de interinato, la Secretaría de Gobernación no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Además deberá entregar un informe de labores al Congreso de la Unión.

Escenarios sobre muerte del Presidente de México

Si hay una posibilidad de que el Presidente de México muera, hay dos escenarios posible que se deben considerar:

El actual mandatario nacional es Andrés manuel López Obrador, y si él muriera en los dos primeros años de su Gobierno, el Congreso de la Unión fungiría como Colegio Electoral y nombraría, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino; después, sería el mismo Congreso quien luego de diez días del nombramiento emitiría una convocatoria para la elección del Presidente que concluiría el periodo de Gobierno respectivo.

Otra escenario es que si la muerte del Mandatario es en los últimos cuatro años de su Gobierno, como es el caso actual, el Congreso de la Unión designaría al presidente substituto que concluiría el periodo, siguiendo el mismo procedimiento que en caso del presidente interino.

Y como un tercer escenario, es uno que recientemente se abrió, que es el de la revocación de mandato. Si la gente vota para que el presidente deje el cargo, entonces lo que pasaría es que el presidente del Congreso asumirá como interino y en los siguientes 30 días, el Congreso de la Unión votará quién termina el período.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: ¡Éxito total! Realizan el Triatlón Astri Cancún

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×