¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción? Así se vio su actividad en las últimas horas

En las últimas horas el volcán Popocatépetl a causado alerta en los ciudadanos debido a su actividad, esto debes de saber en caso de que haga erupción.

Andrea Suárez
Viral y Tendencia
¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción? Así se vio su actividad en las últimas horas
Crédito: Twitter / andresjourney

Tras la reciente actividad que se ha registrado en el volcán Popocatépetl, donde expulsó lava y ceniza, muchas personas se preguntan qué pasaría si este hace erupción por completo, así como cuáles ciudades serían las principales afectadas. Esto es lo que debes de saber.

Lo primero que hay que conocer es que el volcán Popocatépetl, localmente conocido como ‘Don Goyo’, es el segundo más grande del país y se encuentra activo y ubicado entre los límites de México y Puebla.

El pasado 20 de mayo, Don Goyo despertó y realizó una erupción estromboliana donde desprendió gases abundantes y lava fluida, generado alerta en la población.

¿Qué pasa si hace erupción?

En caso de que el volcán hiciera erupción, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl tendría que cambiar a Rojo, ya sea Fase 1, si se trata a una activador explosiva de escala intermedia a alta; o en Fase 2, si ya es de alta a extrema.

Ahora bien, si Don Goyo hace erupción podría afectar con lluvia de cenizas capaces de ocasionar incendios en caso de que la temperatura de los materiales emitidos sea lo suficientemente alta.

Se estima que antes de que haga erupción este envíe señales previas que puedan ser detectadas, mismas que según información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), permitiría una anticipación suficiente para permitir una evacuación.

Además, el investigador explicó que solo la población cercana corre el mayor riesgo pues además de los flujos de lava, otros fenómenos como los flujos piroclásticos también son muy peligrosos.

Ciudades y municipios afectados por el volcán Popocatépetl

Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y algunas zonas de la Ciudad de México se verían afectados por la caída de ceniza en caso de que se incremente la actividad volcánica del Popo.

Tras la erupción más reciente del sábado, la caída de cenizas alertó a las demarcaciones de: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza.

¿Cómo afecta la ceniza volcánica a la salud?

La CNCP también indicó cuáles son los efectos por la exposición a la caída de ceniza, las cuales son los siguientes:

  • Irritación aguda de ojos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas respiratorios.
  • Hipersecreción preexistente de moco.

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Popocatépetl?

Fue a finales de 1993, cuando ‘Don Goyo’ presentó un incremento notable en la emisión de vapor y gases, lo que desencadenó que el 21 de diciembre de 1994, una serie de explosiones y una densa nube de ceniza alarma a la población, dando inicio al actual episodio eruptivo luego de permanecer 70 años en inactividad.

El registro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), establece que la última erupción del volcán Popocatépetl fue la del 11 de abril de 2020; sin embargo, última erupción considerada “violenta” fue el 18 y 19 diciembre del año 2000.

Antes del año 2000, este volcán ocasionó la muerte de cinco montañistas que se encontraban en la parte alta del cráter al registrar dos grandes explosiones. Desde entonces su actividad se ha caracterizado principalmente por la formación de domos de diferentes tamaños y su consecuente destrucción a través de eventos explosivos.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Explota el volcán Popocatépetl durante la madrugada

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×