¿Qué es la licencia de paternidad y cómo puedo solicitarla en México?

En México los padres tienen el derecho de solicitar días para pasar con sus recién nacidos, es decir, licencia de paternidad, esto es lo que debes saber.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la licencia de paternidad y cómo puedo solicitarla en México
Crédito: Unpslash / Jill Sauve

¿Eres hombre y estás por tener un bebé?, esta nota es para ti. Te explicamos qué es la licencia de paternidad y cómo puedes solicitarla en México.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es obligatorio que el patrón otorgue un permiso de paternidad a los hombres en México, mismo que debe ser remunerado al 100%, es decir, que los días que no se encuentren trabajando, igual serán por goce de sueldo.

Además, se especifica que la licencia de paternidad se da por el nacimiento de hijos, así como en el caso de una adopción de un infante.

A pesar de que suena de maravilla, lo cierto es que tampoco son muchos los días de licencia que están permitidos para el hombre en México. Según la LFT solo son cinco días hábiles de este permiso, que combinados con los descansos, cumple una semana completa.

Ya que sabes que puedes solicitar este permiso por el nacimiento de tu hijo o la adopción de un pequeño, ahora debes de conocer cómo hacer la solicitud.

Voces de Quintana Roo: Darly Marely Canto Colli campeona de halterofilia

¿Cómo solicitar la licencia de paternidad?

Para solicitar la licencia de paternidad en México debes entonces de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Notificar por escrito a tu jefe directo, indicando la fecha probable del nacimiento.
  • Algunos sitios podrían solicitar un estudio ginecológico, como los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal.

-El día que nazca el infante se deberá notificar por texto y a partir de este momento correrán los cinco días hábiles de licencia por paternidad.

  • Te podrán solicitar el certificado médico de nacimiento donde se acredite la paternidad.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas en Navidad y Año Nuevo?

  • El acta de nacimiento podrá ser requerida para validar la licencia, concluir los trámites administrativos y que no sean descontados tus días de descanso.

Con estos sencillos pasos puede exigir la licencia de paternidad en México, un derecho que como te nombramos más arriba lo tienen todos los hombre.

De momento se espera que esta se pueda ampliar y equipararse con la de mujeres o personas gestantes, a quienes son otorgados tres meses de descanso remunerado por ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×