¿Qué es la gripe del tomate?, el nuevo virus que afecta a niños

El cuadro sintomatológico de la persona contagiada a gripe del tomate, es similar al del COVID-19 y a la enfermedad del chikungunya. Niños de 5 años afectados.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la gripe del tomate, el nuevo virus que afecta a niños
Crédito: Getty Images / Mixmike

Más de 82 niños menores de 5 años de edad han presentado síntomas de la gripe del tomate, alertando a los médicos de aquel país, por está infección viral. ¿De qué se trata?, esto es lo que sabemos.

¿Qué es la gripe del tomate?

La gripe del tomate es una infección viral que presenta un cuadro sintomatológico similar al Covid-19 y a la enfermedad del chikungunya, sin embargo, una de las señales de alarma más complejas que genera es la aparición de erupciones cutáneas en forma de ampollas rojas, que causan dolor y que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate, de ahí el nombre de la enfermedad.

Esta enfermedad se encuentra en un país endémico y según varios informes, la gripe también puede causar cansancio, dolor en las articulaciones, calambres estomacales, náuseas, vómitos, diarrea, tos, estornudos, secreción nasal, fiebre alta y dolor de cuerpo. En algunos casos, también puede cambiar el color de las piernas y las manos.

Según información de The Lancet los más susceptibles a esta enfermedad son niñas y niños en edad temprana.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Cuáles son los síntomas y los casos de la viruela del mono

Definiciones: Los síntomas y casos de la viruela del mono

[VIDEO] La viruela del mono se encuentra en los ojos de todo el mundo, en Definiciones hablamos con un experto de la salud para aclarar las dudas sobre la enfermedad.

PODRÍA INTERESARTE: Crecen los casos de viruela del mono en Quintana Roo

¿Cómo cuidarse de la gripe del tomate?

Especialistas indican que hay que cuidarse de la gripe del tomate ya que es altamente contagiosa y que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad.

Es por ello que alguien que se contagie debe aislarse y mantener las medidas de precaución para evitar un brote mayor de esta enfermedad.

Entre los cuidados que se debe tener para alguien que tiene gripe del tomate están:

· Aislamiento

· Descanso

· Muchos líquidos

· Una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones

· Terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo

Es fundamental evitar que los niños se rasquen las ampollas provocadas por la gripe. También se recomienda un descanso e higiene adecuados. Los utensilios, la ropa y otros elementos utilizados por las personas infectadas deben desinfectarse para evitar que se propague la gripe.

La ingesta de líquidos también ayudaría a contrarrestar la deshidratación. Lo más importante es que busque el consejo de su médico si nota los síntomas mencionados anteriormente.

PODRÍA INTERESARTE: 35 personas afectadas por nuevo virus de origen animal en China

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×