¿Qué es el Kraken? La nueva y peligrosa subvariente de Covid-19

Nuevamente las autoridades de Salud pertenecientes a la OMS han advertido sobre la nueva y peligrosa subvariante de Covid-19. Te platicamos qué es el Kraken.

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué es el Kraken? La nueva y peligrosa subvariente de Covid-19
Cédito: UNSPLASH / Önder Örtel

El Covid-19 parece no dar su brazo a torcer, por ello que las autoridades de Salud, nos digan que este virus se quedará para siempre y tenemos que aprender a vivir con ello, hacer caso de las medidas de prevención como el lavado de manos constante, la limpieza de objetos y sobre todo las vacunas. Con todo lo anterior te contamos que hay una nueva subvariante, altamente peligrosa, conoce qué es el kraken.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron la alerta máxima por la nueva subvariente del SARS-CoV-2, denominada XBB.1.5 o también llamada Kraken, que ya se convirtió en la subvariante más contagiosa hasta el momento y fue detectada por primera vez en octubre de 2022 en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo a la propia OMS, el Kraken, es la subvariante más contagiosa hasta la fecha, dejando a un lado las variantes perro del infierno y xibalba, que también surgieron en los últimos meses y estuvieron provocando una gran cantidad de contagios entre las personas.

¿Qué sucedió con la caída que sufrió Lucila Mariscal? Te contamos.

[VIDEO] Ventaneando habló EN EXCLUSIVA con el mánager de Lucila Mariscal para saber qué fue lo que sucedió con la caída que sufrió. ¿Qué fue lo que nos dijo?

TE PUEDE INTERESAR: Conoce al “Perro del infierno”, la nueva variante de Covid

¿Qué es el Kraken?

La OMS ha compartido datos que señalan que la subvariante kraken ya se encuentra en 29 países y de acuerdo con el epidemiólogo Eric Feigl-Ding es “la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora. Estamos preocupados por su ventaja de crecimiento (…) reemplazando rápidamente la variante circulante. Esperamos más olas alrededor del mundo”.

En Estados Unidos los casos son preocupantes pues el Kraken es la subvariante predominante en el país y de acuerdo con expertos epidemiólogos esta mutación del Covdi-19 crece a una velocidad alarmante, por ello que ya se encuentre circulando en muchos paísdes del mundo. El nivel de contagio es tan alto que también señalan que toda ciudad que tenga un aeropuerto debe tener este sublinaje en mayor o menor medida.

La última variante del Covid fue el omicrón, descubierta hace más de un año, y desde entonces las subvariantes que han aparecido son perro del infierno y Xibalba, sin embargo no fueron consideradas como altamente contagiosas, pero el Kraken tiene una alta capacidad de contagio entre personas vacunadas, de acuerdo con expertos estadounidenses, quienes han alertado de la capacidad que tiene para evadir la inmunidad de una persona vacunada, la cual es superior a la de ómicron.

El riesgo de infección por Kraken es más alto aunque la persona esté vacunada, pero siempre será mejor tener un esquema de vacunas actualizado

Señalan que a las personas que están bien vacunadas, es decir, que cuentan con el esquema de vacuna actualizado, no tendrán nada grave, aunque el virus mute y haya nuevos sublinajes; pero si uno no tiene sus vacunas o le falta completar su esquema, podrían presentar algunos problemas mayores mientras estén combatiendo al virus.

Los síntomas de esta nueva variante siguen bajo la línea de todas las variantes anteriores, pero dependiendo la persona y el esquema de vacunas que se tenga, es que estos puedan ser más leves o más intensos:

-Tos

-Dolor de garganta

-Fatiga y malestar general

-Diarrea

-Congestión y secreción nasal

-Dolor de cabeza

-Fiebre

-Pérdida del olfato o del gusto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×