¿Qué es una bomba sucia? Arma que preocupa a Ucrania y Rusia

Las alarmas siguen sonando en el conflicto entre Rusia y Ucrania, depués de que se hablara sobre el uso de la bomba sucia. ¿De qué se trata?

Noticias
Noticias
que es una bomba sucia
Unsplash / Chandler Cruttenden

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa. Recientemente el Gobierno ruso aseguró, sin demostrar evidencia alguna, sobre la posibilidad de que los ucranianos utilicen una “bomba sucia” en su propio territorio, alarmando a la comunidad internacional. Ante ello, esto es lo que debes de saber.

Fue el ministro ruso, Sergei Shoigu, quien expresó su “preocupación por las posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una ‘bomba sucia’” ante Reino Unido, Francia y Turquía.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como varios gobiernos occidentales, rechazaron dichas acusaciones con determinación, e incluso comenzaron a pensar que esto es justamente al revés.

Ante ello, comenzó a surgir la duda de qué es una bomba sucia y qué consecuencias puede generar, pues expertos aseguran que es una arma convencional cargada con material radioactivo.

que es una bomba sucia. Conflicto rusia ucrania
Twitter Ricardo Robaina / @Noalcomunismo

¿Qué es una bomba sucia?

De acuerdo con la CDC de Estados Unidos, una bomba sucia, es también conocido como un dispositivo de dispersión radiológica, el cual se trata de una combinación de explosivos, como la dinamita, y polvo o perdigones radiactivos.

Está no puede generar una explosión atómica y cuando es detonada, el impacto despide materiales radiactivos en el área, lo que podría generar una contaminación en el área afectada que amplifica los efectos de un ataque con armamento convencional.

Por ello, las personas que estén muy cerca pueden estar expuestas a una radiación que provoque enfermedades graves inmediatas, por lo que genera alarma entre la población.

Tekax: Perros pierden la vida por comer alimento envenenado

PODRÍA INTERSARTE: ¿Qué hacer en caso de una bomba nuclear? EU comparte protocolo

Bomba sucia, nunca antes utilizada

Las bombas sucias no son una arma nueva, sin embargo, ningún ejército del mundo incluye entre su armamento las bombas sucias, según un estudio publicado en 2021 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España.

En dicho estudio, tan solo algunos grupos terroristas, principalmente islamistas radicales y supremacistas de Estados Unidos, barajan su posible utilización.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×