¿Qué es la cuesta de enero?: Consejos para sobrevivir a este fenómeno

De esta manera podrás sobrevivir a la cuesta de enero de este 2023 y prepararte para la del siguiente año. Sigue los consejos para este fenómeno económico.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la cuesta de enero Consejos para sobervivir a este fenómeno
Crédito: TV Azteca Quintana Roo

Un año nuevo ha dado inicio y con ello se aproxima la llegada de la cuesta de enero, un fenómeno económico que ocurre año tras año, y que afecta el bolsillo de todas las familias mexicanas. Es por ello que te explicamos qué es y cómo sobrevivir a ello.

Usualmente, este fenómeno ocurre por los excesos de gastos que se tiene durante las fiestas decembrinas, afectando a tu salud económica. Durante el último mes del año, solemos gastar en fiesta, regalos, vacaciones e incluso hasta gastar el dinero extra que recibimos como es el caso del aguinaldo.

comenzar a ahorrar
Crédito: Unsplash / Andre Taissin

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero no es más que el fenómeno económico que se ve afectado por la inflación de un nuevo año, ya que todo incrementa su costo, desde productos de la canasta básica, así como los servicios.

Ahora bien, estos aumentos de precios comienzan a afectar cuando en diciembre se tuvo un exceso y aún tenemos deudas del año pasado, por lo que ahora tienes el gasto de un año viejo y los que están por comenzar.

Entonces, se le conoce a cuesta de enero al evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios.

Encuentra el amor en 2023, participa en el nuevo reality

¿Cómo superar y sobrevivir a la cuesta de enero?

Para superar este desafío económico debes de tener una estrategía enfocada en el ahorro y la organización. Además, de comenzar a crear una planeación financiera para que en un futuro cercano sea menor el impacto.

-Reduce y elimina gastos innecesarios, observa en qué se está yendo tu dinero y cómo podrías bajar el monto de su gasto, es decir, buscar opciones más accesibles. Ej: si te gusta el café, mejor no lo compres siempre en la tienda y preparalo en casa.

-Comienza el ahorro. Comienza a guardar dinero para que enero no cueste tanto, si este año nuevo no es tu caso, comienza a planificar para que la cuesta de enero del siguiente año, no afecte tanto.

-Presupuesto de gasto. Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles pueden evitar o reducir para ahorrar dinero. Además de comenzar a registrar tus ingresos y gastos para que tengas un panorama más amplio de tus finanzas.

-Cumple con los pagos de créditos, tarjetas o otro tipo de préstamos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo comenzar a ahorrar?, junta más de 30 mil pesos en un año

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×