¿Puedes recibir aguinaldo si te despidieron o renunciaste?

El Aguinaldo es la remuneración económica que las empresas dan a sus trabajadores y es hasta el 20 de diciembre en el que los patrones tienen para pagarlo.

Andrea Suárez
Noticias
¿Puedes recibir aguinaldo si te despidieron o renunciaste.jpg

Diciembre está a la vuelta de la esquina y con ello el tan esperado aguinaldo. Pero, ¿qué pasa si hay un despido o una renuncia voluntaria a escasos días de recibir este apoyo?, aquí te lo explicamos.

El Aguinaldo es la remuneración económica que las empresas dan a sus trabajadores. Asimismo, es parte de los derechos del trabajador o eso es lo que especifica la ley.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo informa que todo patrón o empresa está obligado a proporcionarlo antes del 20 de diciembre, de lo contrario, los trabajadores pueden presentar su queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet).

Pero, ¿qué pasa si el trabajador fue despedido días o semanas antes de recibir el aguinaldo ? o ¿qué sucede si la persona renuncia en días próximos a recibir esta remuneración? , pues la ley señala que es posible exigir este pago en ambos casos, sin embargo hay diferencias en las cantidades que se le pueden ofrecer. Aquí los detalles.

Aguinaldo en caso de renuncia

Muchas personas están a la espera de que paguen el aguinaldo para luego renunciar, sin embargo, podrás hacerlo antes y recibir el pago.

La Profedet señala que los trabajadores que soliciten su renuncia podrán exigir el pago de sus prestaciones, entre las que se encuentran el aguinaldo. No obstante, aquí existe una diferencia, pues solo se les otorgará la parte proporcional al tiempo que trabajaron del año.

La empresa está comprometida a pagar esa parte proporcional en cuanto la relación laboral se termine, sin importar que las personas ya estén laborando en otra empresa.

Aguinaldo en caso de despido

Por otra parte, las personas que lamentablemente sufren un despido antes de recibir el aguinaldo , también tienen derecho a exigir su derecho laboral. Según lo menciona la Profedet, el monto mínimo que un trabajador debe recibir es de 15 días, es así que si la persona despedida trabajó más de un año, podrá exigir el monto equivalente a esos días laborales como aguinaldo.

En cambio, si el trabajador laboró en la empresa menos de un año, entonces le corresponderá una cantidad diferente de aguinaldo.

Cómo calcular el aguinaldo

Es muy fácil lo que debes de hacer, solo algunas operaciones matemáticas te ayudarán. Sigue estos paso:

  • Dividir el sueldo neto, sin prestaciones, entre 30.
  • Multiplicar el resultado por 15, que es el número de días a los que corresponde el aguinaldo.
  • El resultado será dividido entre 365 que los días del año.
  • Finalmente, ese resultado se deberá multiplicar por el total de los días trabajados y la cantidad arrojada será la parte proporcional del aguinaldo.

En caso de que el aguinaldo sea rechazado por las empresas, los trabajadores tienen la oportunidad de acudir a la Profedet para solicitar apoyo y orientación en el problema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×