¡Adiós caballos! Presentan la primera calesa eléctrica en Cozumel

Usuarios celebran la llegada de la primera calesa eléctrica en Cozumel y esperan que sean muchas más. El transporte funciona por medio de batería de litio.

Andrea Suárez
Noticias
¡Adiós caballos! Presentan la primera celeza eléctrica en Cozumel

Uno de los paseos más tradicionales de la Isla de las Golondrinas, es transportarte y recorrer algunas zonas a bordo de una carruaje tirados caballos, pero las cosas han cambiado y por primera vez presentan un viaje en una calesa eléctrica en Cozumel.

Fue durante el día viernes 22 de agosto cuando se presentó la primera calandria eléctrica de la isla, la cual plantea dejar a un lado el uso de los caballos para estas actividades, el cual es considerado como un ejercicio de maltrato, tal como se estipula en la Ley de Protección Animal en Quintana Roo.

La presentación de este carruaje sin caballo fue en el Palacio Municipal de Cozumel, donde llegó la calesa de color azul celeste, manejada por un hombre, y entonces se subireron las tres primeras personas para realizar un recorrido diferente.

Usuarios en redes sociales celebraron la aparición de la calesa eléctrica y esperan que sea la primera de muchas en la isla.

primera calesa electrica en cozumel
Crédito: Facebook Cozumel al Minuto / @Cozumelalminuto

¿Qué son las calesas?

Las calesas también son conocidas en México como calandria, es un carruaje de dos o cuatro ruedas, tirado por caballerías con taburete delantero para el conductor, por dentro con dos o cuatro asientos, para que vayan los pasajeros.

Ahora la tecnología ha hecho un cambio como es de costumbre y los animales no serán necesarios para estas actividades.

La fabricación de la nueva calandria fue impulsada por el empresario José Julio Azcurra,quien señaló que tras la Ley de Protección Animal en Quintana Roo, se hizo un cambio “real y positivo”.

Cozumel y Mahahual los puertos con mayor arribo de cruceros

“Hace tres años salió una nueva Ley de Protección Animal en el estado de Quintana Roo, donde teníamos la prohibición de usar los caballitos, nosotros lo tomamos como una situación para un cambio real, positivo”, expresó.

Asimismo, explicó que esta nueva calesa funciona con una batería de de litio que tiene una duración de 100 kilómetros y avanza a una velocidad de 13 kilómetros por hora, similar a lo que puede avanzar un caballo.

¿Qué pasará con los caballos?

De acuerdo al fundador de esta nueva idea, los caballos seguirán en resguardo y realizando actividades propiamente de la especie.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×