¿Por qué es ilegal tener una planta pata de elefante en México?

La planta pata de elefante es una de las más famosas en México, sin embargo, su distribución dentro del país es ilegal, aquí te explicamos por qué.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Por qué es ilegal tener una planta pata de elefante en México?

¿Sabes por qué es ilegal tener una planta pata de elefante en México? Aquí te explicamos las razones por las que podrías incurrir en un delito en caso de contar con una de ellas.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010, esta planta cuenta con una gran importancia ornamental y se le considera como amenazada e incluso ilegal.

¿Qué es una planta pata de elefante?

Esta planta cuenta con unas palmas que también son conocidas como soyates, palmas de monja o despeinadas. Por el tipo de extensión, puede alcanzar hasta 15 metros de altura, al igual que sus bases globosas alcanzarían varios metros de circunferencia.

Cabe mencionar que el principal productor de esta planta en México, se localiza en los estados de Colima y Morelos. Sin embargo, si son plantadas, no superan los dos metros de altura.

¿Por qué es ilegal la pata de elefante en México?

De acuerdo a una evaluación realizada sobre la planta, en la que participó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se encuentra en peligro de extinción.

El riesgo para esta planta radica en que con el paso de los años y para acelerar su producción, comenzaron con la extracción de semillas a una edad temprana de las plantas.

Este mecanismo se extendió a las plantas adultas y, como resultado, se genera un alto índice de merma que se refleja en la alteración de la tasa de sexos y diversidad genérica que vulnera a la especie.

Cabe mencionar que esta planta es característica de las selvas secas y semidesérticas que se localizan en México. De manera natural, su producción no es posible en otros puntos.

Denuncia la distribución de la pata de elefante

Debido a lo anterior las autoridades solicitaron la ayuda de la población para denunciar a las personas que se dedican a la distribución de estas plantas. Pidieron brindar los detalles pertinentes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por medio de su sitio web o al 01-800-PROFEPA.

De acuerdo a los protocolos establecidos, las autoridades realizarán una inspección al lugar para corroborar que las plantas no sean extraídas para su comercialización.

Pata de Elefante

TAL VEZ TE INTERESE: Multan a familia por poner luces navideñas de manera anticipada .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×