¿Por qué se conmemora el Día de la violencia contra la mujer?

Este día se conmemora el Día de la violencia contra la mujer, también conocido como Día Naranaja y así te puedes unir a esta iniciativa.

Andrea Suárez
Noticias
¿Por qué se  conmemora el Día de la violencia contra la mujer
Crédito: ONU Mujeres/Rotmi Enciso

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día de la Violencia contra la mujer a nivel internacional, el cual también es conocido como el Día Naranja, fecha que tiene como finalidad generar conciencia y acciones para eliminarla por completo.

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, sin embargo, en en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a las tres hermanas dominicanas asesinadas un día como hoy pero en 1960.

Estas tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador dominicado, Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Sin embargo, a pesar de su visualización desde hace mucho tiempo y con el fin de que se erradique, en muchas partes del mundo parece no hacerlo.

En el caso de México, más del 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia alguna vez en la vida y una de cada tres reportó haber enfrentado violencia psicológica y unade cada cinco sufrió violencia sexual, de aceurdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, indicó en octubre del presente año que en México se han registrado casi 92 muertes violentas cada día, además de lo que va de año 2022 el número de feminicidios en México ha ido en aumento.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es la violencia digital de género?

Incrementan los casos de personas desaparecidas en Campeche

¿Cómo conmemorar el Día Naranja?

El Día Naranja es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; formando parte de la campaña Únete de las Naciones Unidas.

Para participar y unirte a su conmemoración la ONU México invita a las personas a realizar las siguientes acciones:

-Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

-Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

-Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Además, consta de una campaña de 16 días, la cual comienza hoy y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×