Perú en estado de emergencia por 30 días, ¿qué significa?

Desde el pasado 8 de diciembre inciaron las protestas por la destitución de Pedor Castillo, hoy se delcaró Perú en estado de emergencia por 30 días.

Andrea Suárez
Noticias
Perú en estado de emergencia por 30 días, ¿qué significa?
Crédito: Twitter Reporte Ya / @ReporteYa

Se declara Perú en estado de emergencia por 30 días en todo el país debido a las protestas, que hasta el momento han cobrado la vida de al menos siete personas, así lo dio a conocer este miércoles el Gobierno.

Perú atraviesa una crisis política desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al ahora ex presidente Pedro Castillo por un autogolpe de estado, poco exitoso. Ante ello, se nombró a Dina Boluarte como la nueva presidenta del país.

Desde entonces, hay un descontento ciudadano, principalmente por parte de los simpatizantes de Pedro Castillo y la policía, mismos que han dejado siete personas sin vida. Por su parte, Boluarte no ha podido aplacar a los peruanos, por lo que se decidió declarar el estado de emergencia.

El Ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que el estado de emergencia se extiende por los próximos 30 días, donde las fuerzas armadas podrán ayudar a la policía a mantener el control y orden en el país andino.

“Debido a los actos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos que, ciertamente, ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad por parte del Gobierno”, dijo el ministro.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Ministerio del Interior reiteró que “para salvaguardar la integridad de las peruanas y peruanos, se declaró el estado de emergencia a nivel nacional por un periodo de 30 días. La Policía, junto a las Fuerzas Armadas, velará por el restablecimiento del orden interno en el país”.

Decomisan mercancía en Solidaridad

En tanto, la presidente de Perú, Dina Boluarte, anunció que se realizarán elecciones generales a finales de 2023, para calmar a los manifestantes que exigen comicios para designar al nuevo mandatario.

¿Qué es un estado de emergencia?

El estado de emergencia o de excepción, se anuncia por un gobierno en cualquier caso de perturbación de la paz o del orden público de un Estado. Esto puede dictarse desde una catástrofe, como brotes de enfermedades, circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país. Este último es el caso de Perú.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×