Pensión IMSS 2023: En qué consiste la nueva regla de pago de pensión por viudez

En México se han reformado los requisitos para cobrar la pensión por viudez, por lo que ahora la Pensión IMSS 2023 tiene nuevos cambios y te contamos cuáles son.

Andrea Suárez
Noticias
Pensión IMSS 2023 En qué consiste la nueva regla de pago de pensión por viudez
Crédito: Unsplash / JW

La pensión del IMSS 2023 por viudez, se trata del beneficio económico que reciben mensualmente algunos viudos, después de que el asegurado o pensionado en el Instituto Mexicano del Seguro Social haya fallecido. Si quieres conocer más sobre este pago, continúa leyendo porque en Azteca Quintana Roo, te contamos sobre sus actualizaciones.

¿En qué consiste la nueva regla para cobrar el pago de pensión por viudez?

Este año las reglas cambiaron para la pensión IMSS por viudez y el reclamo de su pago, anteriormente se tenía que demostrar el lazo nupcial con documentos oficiales para demostrar que había contraído matrimonio con el asegurado, dejando por fuera a las concubinas.

Sin embargo, ahora con el dictamen aprobado por el Senado, en el que se reforman las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se buscó eliminar dichas condiciones.

Así que como nueva regla para cobrar el pago de la pensión por viudez, no deben de existir condiciones para gozar de la pensión a causa de la edad y la de no tener hijas o hijos, por ser motivos indudables de discriminación, por lo que igual de discriminatoria resulta la exclusión por tiempo de duración del matrimonio.

Reapertura de Zona Arqueológica de Tulum estabiliza servicios turísticos

[VIDEO] Luego de ocho días de bajas ventas por el cierre de la Zona Arqueológica de Tulum, hoy prestadores de servicios turísticos comienzan a estabilizar sus negocios.

¿Qué es la pensión por viudez del IMSS?

La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta, a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

En el caso que se trate de un concubinato libre de matrimonio, la persona a recibir la pensión debió de haber vivido con el asegurado al menos cinco años que cuentan desde su muerte, así como si tienen hijos en común. Vale la pena destacar que si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión IMSS por viudez?

Para el otorgamiento de la pensión por viudez, debes de considerar que el asegurado, ahora fallecido, debió de tener un mínimo de 150 semanas cotizadas en vigencia a sus derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).

Los requisitos que necesita la viuda esposa es la copia del Acta del Matrimonio; mientras que la viuda concubina necesitará el acta de Nacimiento y Acta de Adopción o Reconocimiento, Copia Certificada de la Resolución.

Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×