Pasos: ¿Cómo registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS?

Estos son los pasos que debes de seguir si quieres registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS, con ello podrías otorgarle los siguientes beneficios.

Andrea Suárez
Noticias
Pasos ¿Cómo registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS.jpg
Crédito: Usnplash / Jeshoot.com

Una de las labores menos compensadas son aquellas personas que se dedican al hogar, mismas que en su mayoría no cuentan con la posibilidad de un seguro social, sin embargo, ya se puede registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS, y aquí te decimos cómo.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, en México existen 2.3 millones de trabajadores del hogar, de los cuales solo 53 mil están registrados ante el IMSS.

Ahora estás personas podrán solicitarle a sus patrones que los inscriban para recibir los beneficios en temas de salud, sin importar que solo trabaje con él algunos días a la semana.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo solicitar ayuda para gastos de matrimonio del IMSS?

¿Cómo inscribir a un trabajador del hogar ante el IMSS?

Este trámite se puede realizar en línea a través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, lo que puede ser más fácil y sencillo para quien lo solicite.

-Paso 1: Lo primero que se debe hacer es ingresar en el siguiente enlace, www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, y proporcionar información como CURP, correo electrónico, domicilio y datos de contacto.

-Paso 2: Se debe proporcionar información del o la trabajadora del hogar, por lo que deberás de llenar los siguientes datos del empleado doméstico: CURP, domicilio, datos de contacto, número de Seguridad Social (NSS).

-Paso 3: Ahora bien, toca ingresar los días que esta persona labora en el mes, así como el salario que percibe y de manera automática la plataforma calculará cuánto debe de pagar el empleador.

-Paso 4: Finalizar el registro. Recuerda descargar el formato de incorporación y la línea de captura.

Cabe acotar que el pago debe realizarse dentro de los primeros 20 días del mes (Puede ser presencial o a través de tu banca en línea), y que el trabajador doméstico estará asegurado a partir del primer día del siguiente mes. Asimismo el IMSS enviará cada mes por correo electrónico la línea de captura para el pago.

Confirman la primera muerte por viruela del mono en Yucatán

¿Qué beneficios tiene el asegurado?

Estos son los beneficios que los trabajadores domésticos pueden obtener:

  • Atención médica sin limitaciones
  • Incapacidades
  • Riesgos de trabajo
  • Guarderías
  • Pensión
  • Cobertura para la familia
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×