ONU pide evitar la palabra señorita por ser discriminatoria

La ONU pide evitar la palabra señorita, debido a que llamarlas así se expone innecesariamente su estado civil, lo que consideró una expresión discriminatoria.

Andrea Suárez
Noticias
ONU pide evitar la palabra señorita por se discriminatoria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó evitar la palabra “señorita” para referirse a las mujeres, esto como parte de algunos consejos para evitar frases discriminatorias.

Este consejo se realizó por medio del texto llamado “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español” , donde la ONU explicó que utilizar la palabra “señorita” expone de manera innecesaria el estado civil de las mujeres.

Ante esto, el organismo recomendó referirse como “señora” o “señor” a las personas.

“Se desaconseja el uso de ‘señorita’, como forma de tratamiento de las mujeres y se recomienda el uso de “Sra.” en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria”, se lee en el documento.

Sin embargo, esta estrategia de palabras discriminatorias proporcionada por laONU está destinada únicamente al personal de la organización, aunque proponen que todos deberían de ponerlo en práctica.

Además de evitar la palabra señorita, la ONU también indicó que el pronombre personal que se use debe coincidir con el género al momento de referirse a alguien o, en caso de ser posible, se aconseja consultar con la persona el tratamiento que prefiere.

PODRÍA INTERESARTE: Hombre armado siembra pánico en la sede de la ONU en Nueva York

ONU pide evitar expresiones discriminatorias

Asimismo, en el texto elaborado por la ONU, se indicó que se debe de ser coherente al referirse a un hombre y una mujer, es decir, que como se trate a un hombre, se debería de hacer lo mismo con las mujeres.

“Ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres”, se lee en el texto.

Asimismo, el organismo pidió que algunas expresiones con connotación negativa y discriminatoria sean evitadas, como por ejemplo:

  • Los hombres no lloran
  • Actúa como una niña
  • Se comporta como un hombre/como una señorita
  • Es fuerte como un hombre

“Hay expresiones que perpetúan estereotipos sobre los roles socialmente asignados a los géneros, por lo que se recomienda evitarlas”, indicó la ONU.

¿Cómo saber cuando se usa expresión discriminatoria?

La ONU explicó que para saber cuándo se usa una expresión discriminatoria, se puede invertir el género y si cambia el sentido o el énfasis de la expresión cuando se invierte la designación o el término de masculino a femenino o viceversa, entonces es una expresión discriminatoria . Por ejemplo:

Las mujeres no tienen capacidad física para trabajar en la policía.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×