VIDEO: Objeto no identificado en el cielo de Chetumal

De acuerdo a las declaraciones de los testigos objeto que se mantuvo estático y sin movimientos en el cielo de Chetumal

David Caamal
Noticias
Objeto no identificado en chetumal

Chetumal.- La tarde de este sábado los ciudadanos de la capital de Quintana Roo observaron un objeto no identificado en el cielo.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos objeto que se mantuvo estático y sin movimientos, primero blanco, luego amarillo y al final color naranja.

El Planetario Chetumal “Yook’ol Kaab” informó que el objeto brillante y con aparente forma ovalada se observó alrededor de las 18:00 h cerca del cenit, desplazándose lentamente hacia el oeste.

El informe del observatorio del Planetario concluyó que se trata del globo de comunicaciones HBAL577 del Proyecto Loon.

¿Qué es un globo de comunicaciones?

Este tipo de instrumentos instalados en globos son utilizados desde hace décadas para capturar imágenes y realizar comunicaciones en diversas longitudes de onda.


“Este tipo de objetos pueden verse desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras de la noche, debido a la geometría entre el Sol, los observadores y los globos o satélites. Es la luz del Sol la que vemos reflejada en ellos.”, comenta el doctor en astrofísica Vicente Hernández, director del Planetario de Cozumel.

Los Globos del Proyecto Loon vuelan muy lento en la estratosfera entre 17 y 27 kilómetros de altura, por lo que su visibilidad es constante durante varios minutos o hasta horas, casi en la misma posición.

globo en el cielo de chetumal
Eddie

“Regularmente podemos observar satélites, telescopios espaciales y hasta la propia Estación Espacial Internacional, durante el ocaso. Para lo ocurrido en Chetumal este sábado, podemos descartar cualquier fenómeno astronómico, como conjunciones planetarias. De hecho, en estos días, los planetas más brillantes, Venus y Marte, los podemos encontrar hasta el amanecer.”, concluye el Dr. Vicente Hernández.

El brillo de estos objetos es intenso debido a la gran área que tienen los globos. Frecuentemente muestran un color rojizo o naranja, debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra. Es un fenómeno similar al que se produce en los atardeceres y amaneceres rojos.

trayectoria globo en cielo de chetumal
Eddie

Ciudadanos captarón el momento en video

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×