Nuevo anticonceptivo para hombres muestra 99% de eficacia Estudio
25 marzo 2022
Andrea Suárez
Noticias

Nuevo anticonceptivo para hombres muestra 99% de eficacia: Estudio

Comenzarán en el 2022 ensayos clínicos en humanos sobre el Nuevo anticonceptivo para hombres el cual muestra 99% de eficacia en ratones para evitar embarazos.

En la actualidad, los hombres a diferencia de las mujeres, solo cuentan con dos métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos, sin embargo, un reciente estudio de un nuevo anticonceptivo para hombres indican el 99% de eficacia.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Minnesota, han hallado la forma de un tercer anticonceptivo masculino, no hormonal y que genere efectos secundarios, se trata de una píldora, similar a la que utilizan las mujeres.

A pesar de estar aún en estudios, esta píldora anticonceptiva para hombres mostró tener el 99 por ciento de eficacia para prevenir el embarazo en pruebas de ratones, así lo dio a conocer el grupo de científicos en la reunión del American Chemical Society (ACS).

¿Cómo se creó esta píldora anticonceptiva para hombres?

Es cierto que desde hace mucho tiempo se estaba buscando un método oral de prevención de embarazos para hombres, sin embargo, todos iban enfocados a la testosterona, por lo que provocaba efectos secundarios tales como la depresión, aumento de peso, entre otros.

Ante ello, los investigadores buscaban un medicamento que no tuviese estos efectos secundarios, por lo que probaron con una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, la cual provoca una esterilidad reversible en los ratones machos.

Luego, examinaron este ácido en conjunto con ácido retinoico, diseñando un total de 100 compuestos. Tras semanas de evaluaciones el denominado YCT 529 fue el ganador.

PODRÍA INTERESARTE: Cuáles son los métodos anticonceptivos gratis para hombres en el IMSS

Anticonceptivo oral masculino

Posterior a hallar el método adecuado, comenzaron a realizar pruebas en ratones machos durante 4 semanas, quienes demostraron reducir el número de espermatozoides y alcanzó un 99% de eficacia para evitar el embarazo, esto sin ningún efecto secundario de los que se había nombrado anteriormente.

Asimismo, el estudio mostró que puede ser reversible, pues los ratones machos lograron volver a tener crías después de dejar de recibir el medicamento.

A pesar de que aún el estudio está en ensayos clínicos, hay un avance, pues desde el tercer o cuarto trimestre del 2022 comenzarán a elaborar pruebas en humanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado