Nueva York alerta sobre posible “propagación comunitaria” de polio

Nueva York alerta sobre posible “propagación comunitaria” de polio, llaman a la población adulta a niños a que se vacunen contra la enfermedad.

Andrea Suárez
Noticias
Nueva York alerta sobre posible propagación comunitaria de polio
Crédito: Unsplash / National Cancer Institute

El mundo sigue alentando sobre enfermedades, primero el Covid-19, luego la viruela del mono y ahora las autoridades sanitarias de Nueva York, Estados Unidos, alertan una posible propagación comunitaria de polio, un virus peligroso.

Fue por medio de un llamada donde las autoridades sanitarias pidieron a la población de adultos y niños que no estén vacunados contra la polio se inoculen, esto después de que el poliovirus haya sido detectado en siete muestras distintas de aguas residuales en dos condados adyacentes al norte de la ciudad de Nueva York.

De momento no es algo de lo que realmente preocuparse debido a que solo una persona ha dado positiva a polio, mismo que no estaba vacunado, sufriendo parálisis. Sin embargo, las autoridades buscan evitar que los casos crezcan por lo que piden estar atenta a la población.

“Los neoyorquinos deben saber que, por cada caso de polio paralítico observado, puede haber cientos de otras personas infectadas”, dijo en un comunicado la comisionada de salud del estado, la Dra. Mary T. Bassett.

“Junto con los últimos hallazgos de aguas residuales, el Departamento está tratando el caso único de poliomielitis como solo la punta del iceberg de una propagación potencial mucho mayor”señaló la comisionada de Salud en el comunicado.

La polio, alguna vez fue una de las enfermedades más temidas del país, ,misma que se había declarado erradicada en Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas empezaron a estar disponibles. Al parecer, está vuelve a estar presente.

PODRÍA INTERESARTE: Detectan primer caso importado de viruela del mono en Querétaro

polio
Crédito: Reuters

¿Qué es la polio?

Tal y como lo explica la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

Este virus se transmite de persona en persona por vía fecal-oral, o también por medio de un vínculo en común, como el agua o los alimentos contaminados.

Los síntomas de la poliomielitis o polio son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

“La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida”, afirma la OMS.

PODRÍA INTERESARTE: Rescate de mineros en Coahuila: A ciegas y con retraso

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×