¿Cómo funciona la NUEVA estafa de “entrega de paquete”? Así ROBAN tu información

¡Mucho cuidado! Si recibiste mensajes donde se alerta por problemas de entrega de un paquete puedes ser víctima de una nueva estafa. Te explicamos cómo funciona.

Julieta Moreno
Noticias
¿Cómo funciona la NUEVA estafa de “entrega de paquete”? Así ROBAN tu información
Crédito: ISTOCK / diego_cervo

¡Cuidado con la nueva estafa “entrega de paquetes”! Desde hace algunos años, las compras por internet comenzaron a tener mayor auge, haciendo que las entregas por paquetería también aumentaran, algo que hizo la vida de las personas más fácil. Sin embargo, ahora hay riesgos y peligros como el robo de información. Te contamos de qué trata esta forma de robar datos.

Ahora criminales cibernéticos aprovechan esta usual práctica para hacer una nueva estafa por mensaje de texto con la frase “la entrega se intentó dos veces” o similares, ¿la has recibido? Debes tener cuidado porque podrían robar tu información.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así funciona la nueva estafa con la que hackean WhatsApp

Alertan por nueva estafa “entrega de paquetes”

En los últimos meses se ha detectado una forma de ataque cibernético a los usuarios. Consiste en que las personas reciben, mediante mensajes de texto (SMS), distintos tipos de textos con lo que se hace referencia a que la entrega de un paquete no se pudo concretar, por lo que te ofrecen un link para que no pierdas la oportunidad de recibirlo.

Esta forma de operación no es nueva y se conoce como ‘smishing’ y si no logras identificar que es la estafa, puedes ser víctima de robo de datos.

¿Qué es el smishing, la estafa de robo de datos?

El ‘smishing’ es un ataque cibernético que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a las personas a que descarguen malware, compartan información confidencial o envíen dinero a delincuentes cibernéticos.

El término “smishing” es una combinación de “SMS” (servicio de mensajes cortos, por sus siglas en inglés) y ‘phishing’.

Los ataques de ‘smishing’ son similares a otros tipos de ataques de ‘phishing’, en los que los estafadores utilizan mensajes falsos y enlaces malignos para engañar a las personas para que comprometan sus teléfonos móviles, cuentas bancarias o datos personales.

¿Cómo es la nueva estafa “entrega de paquetes”?

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos hay varios tipos de mensajes que los estafadores emplean para realizar sus ataques.

Uno de los más comunes es: “La entrega está en espera porque su envío no tiene número de casa. Actualice lo antes posible”. Asimismo, algunos hackers incluso simulan que un artículo que has comprado está listo para ser enviado, pero pide actualizar tus preferencias para recibirlo.

Cuidado con los mensajes de texto que recibas en tu teléfono de celular
Crédito: Redes Sociales
Cuidado con los mensajes de texto que recibas en tu teléfono de celular

¿Cómo evitar ser víctima de los fraudes por mensaje de texto?

Algunos sistemas operativos como Android e iOS tienen protecciones y funcionalidades incorporadas, como bloquear aplicaciones no aprobadas y filtrar textos sospechosos a una carpeta de spam.

Sin embargo, es importante que las personas reconozcan las señales de advertencia sobre los ataques cibernéticos.

Aquí hay algunas señales que no debes dejar pasar para estar alerta:

  • Recibes un correo electrónico u otro tipo de comunicación sobre la entrega de un artículo que no recuerdas haber solicitado.
  • El mensaje llama a realizar un pago de manera urgente o a proporcionar información personal o financiera para agilizar la entrega.
  • El mensaje contiene errores ortográficos o gramaticales evidentes, lo que podría indicar un intento de fraude.
  • El texto aparentemente proviene de una empresa de entrega, pero la dirección del remitente o el enlace adjunto contiene una versión ligeramente diferente del nombre de la empresa, como “ www.upspost.shop ”.

TE PUEDE INTERESAR: Viral: Pagan más de 2 mil pesos por 10 tacos en feria; denuncian “estafa”

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×