Nueva erupción del volcán en Tonga causa alarmas en el Pacífico
16 enero 2022
Andrea Suárez
Noticias

Nueva erupción del volcán en Tonga causa alarmas en el Pacífico

Nueva erupción del volcán en Tonga se registró este domingo en la isla. Conoce si los hechos afectan también al estado de Quintana Roo.

Este domingo se registró una nueva erupción del volcán en Tonga provocando nuevamente grandes olas en el océano Pacífico, esto después de que el sábado la misma erupción provocara alertas de tsunami en muchas partes del mundo.

Esta última erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai fue a las 22.10 horas de GMT de este domingo 16 de enero de 2022, así lo indicó la alerta Darwin Volcanic Ash Advisory Centre de Australia.

Ante esto y desde el día sábado, Estados Unidos y Japón han emitido alerta de Tsunami en su país. El país norteamericano ha pedido a los ciudadanos de la costa oeste del país que viven cerca de la costa, que la abandonen como medida de precaución.

Otros países como Chile, también emitió alerta de “tsunami menor” en la Isla de Pascua, por lo que pidió que abandonará la ciudadanía la zona de playa.

Peores erupciones de la historia

Tonga quedó realmente afectado por una de las peores erupciones de la década, donde se sospecha que unas 80 mil personas quedaron afectadas por el fenómeno, así lo dijo Katie Greenwood, de la IFRC en Fiy.

De acuerdo con Shane Cronin, experto en volcanes de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), expresó que ha sido una de las más grandes explosiones de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin al medio de la BBC.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por la población de Tonga y prometió ayudar al país.

La comunicación en la isla sigue estando afectada por lo que aún comunicarse con las personas de la isla como con su presidente ha sido complicado.

PODRÍA INTERESARTE: Erupción volcánica provoca afectación de Tsunami en Tonga

Videos en redes sociales

Este momento quedó grabado y varias personas lo compartieron en las redes sociales, algunos de ellos se puede ver como la erupción del volcán provocó grandes olas, tanto que llegaron a la orilla con una fuerza como las de un tsunami.

Asimismo, se puede ver a personas huyendo en sus vehículos esperando no ser alcanzados por el agua del mar.

Otra publicación en Twitter, se puede ver como un internauta señaló que pudo oír la erupción del volcán, el cual sonó bastante violento. Así compartió un video de cómo lucía la zona de la costa.

En TikTok un usuario que se encontraba en La Paz, Baja California, México; el cual se trata también del océano Pacífico, mostró como los peces que en la playa se encontraba sintieron el movimiento de lo que pasó en Tonga llegando a la orilla.

¿La erupción del volcán afecta a Quintana Roo?

De acuerdo a Protección Civil de Quintana Roo la erupción del Volcán no afecta al estado ni a sus costas, por lo que no había alerta de Tsunami. Es importante recordar que la entidad se encuentra en el Atlántico y los hechos ocurrieron en el océano Pacífico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado