NASA comparte imagen sobre los sedimentos frente a costa de Yucatán

En una imagen la NASA muestra los remolinos de sedimentos visibles frente a la costa de Yucatán, una historia que nos lleva a 66 millones de años atrás.

Andrea Suárez
Noticias
NASA comparte imagen sobre los sedimentos frente a costa de Yucatán

¿Qué pasó en Yucatán hace 66 millones de años?, si eres de la península de Yucatán seguramente conoces del tema, y sino, no te preocupes, porque la NASA no los explica.

El pasado 23 de noviembre, la NASA compartió una imagen en redes sociales de cómo luce ahora Yucatán, haciendo especial énfasis en los remolinos de sedimentos visibles frente a sus costas.

Para conocer sobre estos remolinos de sedimento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) nos lleva a 66 millones de años atrás cuando un asteroide o cometa de alrededor 14 kilómetros de ancho, impactó sobre este territorio, siendo totalmente catastrófico.

Fue exactamente en la ciudad costera de Chicxulub, al norte de la península de Yucatán.

En los millones de años transcurridos desde el impacto, el cráter ha estado enterrado bajo gruesas capas de piedra caliza. Sin embargo, los restos del cráter aún son visibles en la superficie.

Chicxulub

¿Cómo impactó el asteroide en la Península de Yucatán?


De acuerdo a la NASA, el asteroide de 180 kilómetros de ancho que impactó cerca de la ciudad costera de Chicxulub, cayó sobre un sumidero, llamados cenotes, los cuales proporcionaban agua dulce a los antiguos mayas de la península.

Debido a que el agua de lluvia es ligeramente ácida, el agua superficial disuelve el lecho de roca caliza y se infiltra en él, creando pozos de disolución, cenotes y cuevas, así como el río subterráneo más largo del mundo.

Cuando esas gruesas capas de piedra caliza se erosionan, los sedimentos calcáreos se lavan en la amplia y poco profunda plataforma de Yucatán.

En la imagen presentada por la NASA se pueden ver los remolinos en la Península y frente a la bahía de Campeche, de color verde y azul claro debido a su profundad, sin emabrgo, estos al principio comienzan a ser marrones.

Cuando las aguas costeras poco profundas son agitadas por los vientos, las mareas, las tormentas o las corrientes, los sedimentos del fondo marino pueden volver a quedar en suspensión, lo que hace que el agua del mar se vea blanca o azul pálido.

Usuarios responde a la publicación de la NASA


Algunos usuarios decidieron dar su opinión sobre la imagen que compartió la NASA. En algunos de los comentarios se indica como se ve la ciudad de Mérida, con “Un gran impacto ambiental”.

Otros aseguran que las construcciones y el crecimiento de la ciudad también ha impactado en el medio ambiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×