Nace el primer bebé de una mujer con útero trasplantado

Este es el primer bebé que nace en España de una mujer con útero trasplantado, sin embargo, en el mundo hay otros casos de éxito.

Andrea Suárez
Noticias
Nace el primer bebé de una mujer con útero trasplantado
Crédito: Unsplash / Javier de la Maza

Gracias a los avances de la ciencia y la medicina, nació Jesús, hijo de una mujer con útero trasplantado, mismo que fue donado por su hermana, por lo que finalmente se ha podido convertir en madre.

Fue el lunes cuando se dio a conocer la noticia del nacimiento del bebé en el Hospital Clinic en en Barcelona, donde se llevó todo el proceso desde que la mujer tuvo el trasplante de útero.

De acuerdo con la mujer identificada como Tamara Franco, de 34 años, indicó a los medios de comunicación que se trató de un proceso largo, pero a pesar de “todos los riesgos ha merecido la pena”.

Cabe destacar que Tamara es la primera mujer que participó en un programa experimental para el trasplante de útero al padecer síndrome de Rokitansky, caso en que las mujeres nacen sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.

Con su deseo de ser madre, Tamara se sometió al procedimiento desde octubre de 2020, en una cirugía que duró alrededor de 20 horas para trasladar el útero de su hermana, la donante, a su cuerpo.

Rescate a menor

La operación dos meses después parecía ir por buen camino, pues le vino la menstruación a Tamara, ahora el objetivo era quedar embarazada, algo que logró en septiembre del año pasado.

Este es el primer nacimiento mediante este procedimiento en España, pero ya son más de 100 trasplantes de útero y más de 50 niños los que han nacido por esta técnica en el mundo, según explicó el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona.

Carmona señaló que estas cifras “dan una idea del tremendo éxito de esta técnica”, que se podría aplicar para otras indicaciones.

PODRÍA INTERESARTE: Muere el hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo

El bebé nace prematuro pero con buena evolución

De acuerdo con la información proporcionada, el parto fue por cesárea y sin complicaciones. El bebé Jesús nació prematuro pesando un poco más de un kilo, sin embargo, evolucionó correctamente con el tiempo y ha alcanzado los 3,2 kilos de peso y sus pulmones han madurado, por lo que ha sido dado de alta.

Ahora el pequeño Jesús y sus padres pueden irse a su casa en Murcia, para iniciar una nueva vida juntos.

PODRÍA INTERESARTE: Abandonan a bebé intoxicado con fentanilo en un hospital; logran salvarlo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×