Mujeres en Irán protestan por muerte de mujer iraní: Se quitan el velo

Bajo el grito “¡No más velo obligatorio!” y “¡Queremos ser libres”, mujeres en Irán protestan por sus libertades y la muerte de Mahsa Amini.

Andrea Suárez
Noticias
Mujeres en Irán protestan por muerte de mujer iraní Se quitan el velo
Crédito: Twitter Pouria Zeraati / @pouriazeraati

La muerte de Mahsa Amini, quien fue detenida por no llevar bien puesto el hiyab (velo que cubre la cabeza), ha desatado una ola de protestas en Irán por parte de las mujeres, quienes han decidido salir a las calles por sus libertades.

Desde el pasado sábado, la joven de 22 años del Kurdistán identificada como Mahsa Amini, murió en manos de la policía de la moralidad después de que fuese detenida por no llevar la “vestimenta inadecuada”.

A pesar de que las autoridades indicaron que la joven habría muerto de un infarto, sus familiares aseguran que a Amini la mataron.

Desde ese entonces, las mujeres decidieron salir a las calles de la República Islámica, y en cinco días, se han acumulado ocho muertos, además actos que para su país serían catalogados como de “rebeldía”, pero para ella, un acto de libertad a todas las restricciones que tienen.

Bajo el grito “¡No más velo obligatorio!” y “¡Queremos ser libres”, las mujeres hicieron historia al quitarse su velo frente a la multitud, quemarlos y muchas otras cortar su cabello.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué significa la movilización parcial de Rusia anunciada por Putin?

Por su parte, las fuerzas de seguridad intentan reprimir estas manifestaciones, dejando a su paso al menos ocho personas sin vida, de acuerdo con los informes de la organización de derechos humanos Hengaw, tres de ellos el martes, en zonas kurdas del noroeste de Irán, donde los disturbios han sido intensos.

Fenómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún

Por su parte, las autoridades negaron que las fuerzas de seguridad hayan matado a manifestantes.

Bloquean el acceso al internet

Hengaw también explicó que se había cortado el acceso a Internet en la provincia del Kurdistán, con el fin de bloquear la información sobre las protestas, así como se restringe el acceso a Instagram de acuerdo a los residentes de Irán.

La organización Hengaw además señaló que 450 personas habían resultado heridas, además de los siete manifestantes kurdos que, según dijo, habían muerto como consecuencia del “fuego directo” de las fuerzas gubernamentales en los últimos cuatro días.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×