Muere el escritor mexicano José Agustín, tras varios problemas de salud

La muerte de este influyente exponente mexicano deja un vacío en la Literatura de nuestro país, así es como familiares se despiden de José Agustín.

Andrea Suárez
Noticias
Muere el escritor mexicano José Agustín, tras varios problemas de salud.jpg
Crédito: X Secretaría de Cultura / @Cultura_mx

La tarde de este martes 16 de enero de 2024 se reportó la muerte del escritor mexicano José Agustín, a sus 79 años, considerado como uno de los exponentes de la literatura de La Onda.

PODRÍA INTERESARTE: Rescatan a pescadores y perrito extraviados en Cozumel (VIDEO)

Por medio de un comunicado en las redes sociales de su hijo, se dio a conocer la noticia en la que señalan que el también periodista y traductor, José Agustín Ramírez Gómez, se fue en “Paz” y “rodeado de su amorosa familia”.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: Esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, se lee en su comunicado donde señala que falleció en Cuautla, Morelos.

Además señala que todos sus familiares “sienten enorme gratitud por haber acompañado su vida, la cual celebran”, finalizó el comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son los requisitos para renovar INE 2024 en Quintana Roo y cuál es la fecha límite?

El pasado 2 de enero de 2024, el hijo del literato difundió una publicación en redes sociales en la que informaba que su padre recibió la extremaunción por parte de un sacerdote en su casa, donde está desde hace varios días; sin embargo, la publicación generó preocupación y tuvo que aclarar lo ocurrido señalando que en ese momento el escritor aún estaba con vida.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son los requisitos para renovar INE 2024 en Quintana Roo y cuál es la fecha límite?E:

La última vez que se le vio en público a José Agustín fue en la presentación de la reedición de cinco de sus libros por parte de Penguin Random House en Cuautla, donde vivía.

En 2012, tras una presentación en Puebla, los jóvenes subieron al templete a pedirle autógrafos pero fue tal la asistencia y la presión que el escritor sufrió una caída de tres metros, se rompió el cráneo y dos costillas.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Se desempeñó como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine y es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

Tuvo una gran carrera en el mundo del aprendizaje con estudios en UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, entre otros.

Asimismo, fue el escritor de Margo Glantz quien calificó como la Literatura de la Onda el trabajo del mexicano, aunque él no se sintió, identificado con esta propuesta.

Comienzan preinscripciones para nivel básico

Libros escritos por José Agustín

Algunas de sus obras fueron:

  • Inventando que sueño, (1968)
  • Se está haciendo tarde (1973)
  • El rey se acerca a su templo (1977)
  • Ciudades desiertas (1982)
  • Cerca del fuego (1986
  • La panza del Tepozteco
  • Dos horas de sol (1994)
  • Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987)

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×