Miércoles de Ceniza 2023: ¿Cuándo es y qué significa la fecha?

Con el término de las celebraciones por el Carnaval llega la Cuaresma y muchos comienzan a preguntarse cuándo es el miércoles de ceniza 2023 y aquí te decimos.

Julieta Moreno
Noticias
Miércoles de Ceniza 2023: ¿Cuándo es y qué significa la fecha?
Crédito: UNSPLASH / Thays Orrico

Una de las fechas más importantes en la religión católica y para el cristianismo en general es la Cuaresma, época que inicia una vez que concluyen los festejos del Carnaval. Esta época es un periodo de 6 semanas o cuarenta días que inician con el miércoles de ceniza 2023. Hoy te contamos cuándo es y qué significa.

La Cuaresma es determinada por el calendario lunar, al igual que el resto de las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua. Por ello la fecha exacta en la que inicia varía año con año.

¿Cuándo es el miércoles de ceniza 2023?

El Miércoles de Ceniza puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, sin embargo, en esta ocasión, será el 22 de febrero. Y con él inicia un periodo de reflexión y conversión entre los católicos, que culmina en el Domingo de Resurrección, o fiesta de la Pascua.

Cabe señalar que tradicionalmente, el Miércoles de Ceniza es precedido por el Martes de Carnaval, siendo esta una importante celebración en diferentes regiones de México pero también en Latinoamérica y el mundo.

Entonces con el Miércoles de Cenizas termina lo que es una celebración “carnal” y mundana como el Carnaval, y da inicio un periodo de reflexión y meditación para los cristianos, durante el cual incluso se deja de consumir carne y de realizar algunas actividades recreativas, en señal de respeto.

Nuestro equipo encontró un bache que tiene muchísimas cosas dentro.

[VIDEO] El equipo especial de investigaciones de Al Extremo encontró un bache en las calles de la ciudad que alberga a muchas llantas. ¿Tienen piscina privada?

TE PUEDE INTERESAR: VIRAL: Joven muestra cómo sacar peluches de la máquina fácilmente

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

Durante la celebración del Miércoles de Ceniza se forman cruces en la frente o en la mano de las personas, o bien se coloca un poco de ceniza sobre la cabeza. Estas cenizas, previamente bendecidas, se produjeron con la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza tiene un profundo significado desde el punto de vista bíblico y filosófico. De manera que en el Antiguo Testamento, aparecen las siguientes palabras atribuidas al patriarca Abraham:

“Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor”: Génesis 18:27

De esta manera la ceniza aparece en el rito católico, como símbolo de la frágil e insignificante condición humana.

Además, la ceniza tiene el carácter luctuoso y constricción, ya que con el inicio de la Cuaresma se prevé la Pasión de Cristo, el calvario que dio origen a todo el sistema de creencias cristiano.

De acuerdo a las normas católicas, recibir la bendición de las cenizas está permitido para cualquier persona, incluyendo excomulgados y a personas que no hayan recibido sacramentos como la comunión, confesión o bautismo.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sueño hecho realidad! Chayanne sorprende a quinceañera; lloró de emoción

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×