Instalan Mesa de Coordinación contra sargazo en el Caribe

De cara a la temporada 2022, instalan Mesa de Coordinación para combatir la llegada del sargazo en el Caribe Mexicano; estas son las estrategias.

Alejandra Cruz
Noticias
Instalan Mesa de Coordinación contra sargazo en el Caribe

Quintana Roo.- Instalan Mesa de Coordinación para combatir la llegada del sargazo en el Caribe Mexicano para la temporada 2022. Académicos, científicos, investigadores, empresarios y gobierno trabajan en coordinación.

El propósito de esta Mesa es trabajar en conjunto para atender la llegada de la alga a las costas de Quintana Roo. En Puerto Morelos, se inició la instalación de 100 metros de barreras para combatir la llegada del sargazo. De igual manera, se espera que en los muelles y lugares aledaños se implemente la misma estrategia.

Por otro lado, en el caso de Mahahual se encuentran disponibles seis buques sargaceros costeros que estarán a disposición de los municipios con mayor número de afectación.

También se cuentan cuatro vehículos tractores con barredoras que se enviarán a Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, para incrementar la recolección de la alga.

De igual manera se llevará a cabo la implementación de alerta temprana que continuará de manera diaria y semanal, además del seguimiento del arribo a las costas de Quintana Roo que elaborará el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

TAL VEZ TE INTERESE: Cenotes sagrados mayas en riesgo por la contaminación.

Mesa de Coordinación

Detallan Mesa de Coordinación contra sargazo

El Almirante Javier Abarca García, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina, indicó que se espera un panorama similar al del 2019 sobre la llegada del sargazo a la entidad.

Por su parte, Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en representación del gobernador Carlos Joaquín, destacó la pronta llegada de un buque sargacero, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, así como la instalación de 9 mil metros de barrera y 4 tractores con sus barredoras, infraestructura destinada a mantener la limpieza de los arenales.

Sargazo en el Caribe

El Contralmirante Alejandro López Zenteno, Coordinador de la Estrategia de Contención de Sargazo en las Costas del Caribe Mexicano, detalló que hasta el momento se han instalado 97 anclajes y 500 metros de barrera en Mahahual; además de 120 anclajes y 2 mil 700 metros lineales en Playa del Carmen.

Finalmente, Fernando Mora Guillén, Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, indicó que se trabaja con el almirante y la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.

Además, se realizará la emisión de fichas técnicas, reportes diarios, entrevistas, sobrevuelos, filmaciones de campo e incluso comunicados en inglés compartidos con medios internacionales para que la información llegue a los extranjeros.

Caribe

TAL VEZ TE INTERESE: Clima 13 de abril de 2022 en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×