Mérida preserva la difusión de la lengua maya

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el municipio se consolida como una comunidad viva en tradiciones y costumbres con la lengua maya.

Alejandra Cruz
Noticias
Mérida preserva la difusión de la lengua maya

Mérida.- La lengua maya, da identidad a la tierra del faisán y el venado pero su preservación y difusión depende de toda la sociedad. Es una tardea constante con el fin de defender la lengua materna del mayab, así lo expresaron autoridades municipales en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora cada 21 de febrero.

En el parque de “La Ermita”, se indicó que la identidad de Mérida y Yucatán se refleja en el idioma materno como es el vocablo maya por lo que es necesario acrecentarla como a la gastronomía, la vestimenta y los bailes típicos que se mantienen más vivos que nunca en el territorio yucateco.

En ese sentido, se indicó que, con la sociedad civil, el municipio está elaborando un Plan Estratégico Municipal para el Fortalecimiento de la lengua Maya del Municipio de Mérida, que permita visibilizar su situación actual, así como las líneas que permitan alcanzar una Mérida bilingüe.

Asimismo, se agregó que se impartirá el taller “Guardianes de la Palabra: Kuxa’ano’on (estamos vivos)” a las empresas que tienen contacto con la ciudadanía, a fin de que sean aliadas en la promoción, difusión y revitalización de la lengua maya.

Además, la Comuna firmará un convenio colaborativo con el municipio de Valladolid para trabajar en el rubro artístico, además de realizar actividades culturales y aspectos como el conocimiento, desarrollo y difusión de las mismas, incluyendo los pueblos originarios del país, mediante el establecimiento de acciones que permitan vincular al sector cultural con el sector educativo, turístico, de desarrollo social, del medio ambiente y económico.

También, se resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el Estado con mayor número de maya hablantes de todo el país, sin embargo; de 2010 a 2020, reportó una disminución del 10 por ciento en el número de personas que hablan esta lengua, pasando 544 mil 927 personas maya hablantes a 519 mil 117 (25 mil 810 menos).

Entre las acciones municipales del Ayuntamiento de Mérida destaca el taller “Táan In Kanik Maaya” (Aprendo Maya) que recibió el personal de la Unidad de Atención Ciudadana, que permitió poner en marcha la línea de atención en lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo) tanto vía telefónica como en los módulos de atención ciudadana del Municipio.

La lengua maya va ganando terrero poco a poco, en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya cuenta con 240 estudiantes de maya, incluidos grupos de niños de 8 a 12 años, de 12 a 17 años y de 18 años en adelante por lo que autoridades municipales reconocieron a las personas interesadas en mejorar su vocablo maya.

Por último se indicó que, en este curso escolar concluirán sus estudios de maya 42 personas, quienes tienen la opción de obtener su certificado mediante un servicio social que puede ser ofreciendo talleres, charlas y clases ya sea presenciales o de manera virtual.

Mérida preserva la difusión de la lengua maya

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Se trabaja este 24 de febrero Día de la Bandera en México?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×