Los bebés en México nacen ENDEUDADOS; de esto se trata

Ser mexicano es un privilegio y es que los bebés en México no solo nacen con una torta bajo el brazo, sino endeudados y con obligaciones fiscales mayores.

ILSE LORENA TREJO Y ANDREA SUÁREZ
Noticias
Los bebés en México nacen ENDEUDADOS; de esto se trata.jpg

¿Feliz DíDía del Niño? Esta fue la celebración del pasado martes 30 de abril, sin embargo, hay una realidad aún peor, y es que los bebés en México nacen endeudados, pues tienen una deuda fiscal de 127 mil pesos.

PODRÍA INTERESARTE: La VERDAD sobre el huracán Alberto 2024; su ‘llegada’ a México y las consecuencias devastadores que tendría

Resulta que de la deuda pública que contrae el Gobierno Federal cada año, a todo mexicano y mexicana le toca su parte proporcional, por lo que prácticamente los bebés nacen endeudados.

De acuerdo con Ricardo Cantú, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, cuando inició el sexenio actual, empezamos con una deuda per cápita de 110 mil pesos por habitante.

Pero esta cifra en el 2024 aumentó llegando a los 27 mil pesos por cada habitante, pues a todo mexicano le toca su parte proporcional, por lo que los recién nacidos ya tendrían una obligación fiscal de esa magnitud.

PODRÍA INTERESARTE: Continúa la contingencia ambiental hoy 1 de mayo en CDMX; esto debes saber

Padres pagan impuestos pero no la deuda de sus hijos

Por su parte, Mayela Montes, una madre primeriza, está consciente de que cuando traes a un bebé al mundo no es económicamente libre y aunque padres y madres paguen sus impuestos no están pagando la deuda de sus hijos e hijas.

“Desde que tú traes un bebé al mundo sabes que no es económicamente libre, entonces aunque nosotros paguemos todos los impuestos que pagamos, o sea, no le estamos pagando la deuda a nuestro hijo”, comentó a Fuerza Informativa Azteca (FIA).

“O sea, saber que no importa lo que hagas, no hay manera en que soluciones eso, que esa deuda existe (...) El hecho de que adquiera una deuda por nacer pues no es justo para él”, agrega.

Niños mexicanos con un futuro hipotecado

Es así como ya hay niños y bebés con un futuro hipotecado. Tan solo este año el Gobierno Federal tiene un techo de endeudamiento de 2 billones de pesos, es decir, dos millones de millones, una cifra nunca antes vista.

En palabras de Ricardo Cantú, es interesante que esta cifra se haya disparado en un año electoral y que aún no esté claro para qué se está gastando, pues en este tipo de deudas aún hace falta transparencia sobre cómo se gasta cada peso.

Es así que nacer en México es un privilegio, pero un privilegio muy caro, pues los bebés van a adquirir una deuda sin haber hecho nada más que nacer.

“Pues mi esposo y yo estamos conscientes que en el futuro nuestro hijo va a pagar muchos más impuestos de los que nosotros estamos pagando ahora” (...) "Él va a adquirir una deuda sin haber hecho nada, o sea sólo por nacer”, explicó Mayela.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×