¿Cómo puedo saber si estoy en la lista negra del SAT?

¿No sabes si debes al SAT? Esto es lo que debes saber sobre la lista negra y qué pasa con los incumplimientos hacia Hacienda.

Andrea Suárez
Noticias
lista negra del SAT.jpg
Crédito: Twitter @IndustrialNBC

Seguramente escuchaste sobre una lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y comenzaste a cuestionarte sobre de qué se trataba y si era posible que estuvieses en ella. Es por esta razón que te contamos los detalles para saber si tienes deuda con Hacienda.

Efectivamente hay una lista negra del SAT la cual tiene como objetivo identificar a los contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones inexistentes, es decir, que hicieron un delito fiscal.

“Listado que contiene los datos de contribuyentes catalogados como incumplidos por contar con adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados o de los que cuenten con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal”, explica la dependencia.

¿Cómo sé si estoy en la lista negra del SAT?

Estas listas contienen el nombre, la denominación social y el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y de acuerdo con lo establecido en la Ley, el SAT está autorizado para hacer pública esta información del contribuyente.

Para saber tu estatus con Secretaría de Hacienda, debes entrar en su portal (haciendo clic aquí) y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa mediante el botón de Inicio.
  2. Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.
  3. Descarga el documento que genera el sistema, o bien,
  4. Consulta información de un contribuyente en particular
  5. Captura el RFC o nombre
  6. Da clic en la opción buscar.

Si deseas realizar una consulta específica en la relación de contribuyentes, solo debes capturar el RFC o nombre del contribuyente que buscas.

¿Tienes un perro que sufre por su movilidad? ¡En este sitio lo ayudan!

[VIDEO] ¡En Venga la Alegría nos preocupamos por el bienestar de toda tu familia incluyendo al perro! Descubre esta gran opción para lomitos con problemas de movildad.

Si no hago la declaración anual, ¿puedo estar en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria?

Durante el el inicio del segundo trimestre del año todos los contribuyentes deben de realizar la declaración anual ante el SAT para pagar los impuestos en México; sin embargo, hay a quienes se les olvida, lo que no saben es que hacerlo forma extemporánea puede acarrear distintas sanciones como multas, recargos, restricciones del sello digital, entre otras.

Ahora bien, no todos los contribuyentes tienen comprobantes fiscales con operaciones inexistentes o simuladas, así que si no eres uno de ellos, probablemente no te encuentres en la lista del SAT.

¿Cómo salir de la lista negra del SAT?

Recuerda que siempre está el derecho como contribuyente a desvirtuar los hechos que llegaron a la autoridad a llegar en un supuesto de adeudo firme. Así que para aclarar situaciones lo mejor es agendar una cita con la dependencia.

Si esta aclaración procede, entonces podrás salir de la lista negra del SAT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×