Conoce el nuevo requisito para tramitar la licencia para conducir Quintana Roo 2023

Si quieres renovar o sacar por primera vez tu licencia para conducir Quintana Roo, esto es lo que debes de saber sobre el nuevo requisito para tramitarla.

Julieta Moreno
Noticias
Conoce el nuevo requisito para tramitar la licencia para conducir Quintana Roo 2023
Crédito: UNSPLASH / Jannis Lucas

No importa si eres hombre o mujer, pero si tú quieres empezar a conducir un auto por la ciudad de Cancún o cualquier ciudad en el estado es importante que conozcas bien la serie de documentos que son OBLIGATORIOS para cualquier conductor de este estado y cualquier otro. Por eso te contamos cuál es el nuevo requisito para tramitar la licencia para conducir Quintana Roo 2023, así como el lugar al que te tienes que dirigir.

Primero debes saber que entre los documentos más importantes, que no deben faltar nunca en tu vehículo se encuentra la tarjeta de circulación, el seguro de responsabilidad civil, placas vehiculares y calcomanía correspondiente al número de estas, y por supuesto tu licencia para conducir.
La licencia para conducir, es un documento debe de estar siempre vigente, ya que es indispensable para varios casos como hacer válido un seguro para tu vehículo, además de que es indispensable para realizar los canjes de placas.

¿Cuál es el nuevo requisito para tramitar la licencia para conducir?

En Cancún, así como en cualquier ciudad del país, se expiden distintas categorías de licencias de conducir, según el tipo de vehículo que quieras manejar. Además, cada una de ellas ofrece diferentes vigencias, por lo que necesitarás saber cuál de todas es la que te corresponde tramitar.

Existen licencias para automovilistas, para motocicletas y choferes del servicio de transporte de personas, además del permiso especial de conducir para menores de edad.

¿Por qué es importante saber esto? Pues porque no solo es importante portar tu licencia o permiso cada vez que manejes un vehículo; sino que es importante que el documento coincida con las características de la unidad y el tipo de servicio que presta, de lo contrario podrías estar cometiendo una infracción de tránsito y recibir multas.

Aunque el requisito no es nuevo como tal, ahora las autoridades se encuentran haciendo mayor énfasis en el siguiente requisito: haber cumplido los 18 años, pues es la edad estándar para México, en la que se cuenta que la persona ya es mayor y tiene las facultades para realizar actividades que antes no podía como lo es conducir.

Más que un automóvil los bochos son un estilo de vida

¿Cuáles son los otros requisitos para sacar la licencia de conducir?

Entonces, ¿qué documentos se necesitan para solicitar la licencia de conducir en Cancún por primera vez? Según lo que publica la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los requisitos y documentos con los que debes cumplir, son los siguientes:

  • Presentar debidamente llenado y firmado bajo protesta de decir la verdad, el formato de solicitud.
  • Identificación oficial con fotografía: puede ser la credencial de elector del INE, pasaporte, cédula profesional vigente o cartilla militar (en caso de hombres).
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio: se aceptan recibos de agua, electricidad, teléfono o de televisión paga, de hasta tres meses de antigüedad.
  • Aprobar prueba práctica de manejo: debes presentarte con tu propio vehículo para esta evaluación.
  • Recibo de pago de derechos de expedición del documento: Esto quiere decir que hay que pagar los derechos de expedición de la misma; y, tratándose de personas mayores de 60 años y personas con discapacidad, gozarán del 50% de descuento en los pagos.

Considera que es necesario presentar estos documentos en original y copia.

Permisos para menores de edad: requisitos y documentos

Si lo que necesitas es tramitar el permiso para menores de edad, los requisitos y documentos por cumplir, son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía: puede ser del último grado de estudios o credencial la escuela del solicitante.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio: se aceptan recibos de agua, electricidad, teléfono o de televisión paga, de hasta tres meses de antigüedad.
  • Credencial de elector (INE) del padre o madre.
  • Si el tutor legal del menor no es su padre o madre, deberá presentar la sentencia dictada por el juez, donde se otorga la guardia y custodia de la persona menor de edad.
  • Aprobar prueba práctica de manejo: debes presentarte con tu propio vehículo para esta evaluación.
  • Recibo de pago de derechos de expedición del documento.

Requisitos para la renovación de la licencia de conducir

Aplica para cualquier renovación de tipo de licencia, y deberán contar con:

  • Copia de la licencia anterior
  • Constancia de acreditación del examen optométrico
  • Residencia permanente (FM2 o FM3 en caso de extranjero)
  • Comprobante de domicilio “reciente”

Paso a paso: Tramitar la licencia para conducir Quintana Roo 2023:

Te compartimos el paso a paso para que sepas mejor cómo llevar a cabo el trámite de la licencia para conducir :

Paso 1. Reúne toda la documentación solicitada y asegúrate de cumplir con todos los requisitos mencionados.

Paso 2. Acude al módulo de información de la Oficina de Tránsito Municipal de Benito Juárez (Quintana Roo). En caso de renovación, es el mismo lugar donde tendrás que presentarte.

Paso 3. Entrega la documentación en la ventanilla de atención al público para su cotejo.

Paso 4. Pagar los derechos del trámite.

Paso 5. Si todo está en orden, tendrá que pasar a rendir el examen teórico sobre conocimientos del Reglamento de Tránsito Municipal.

Paso 6. Aprobar prueba práctica de manejo.

Paso 7. Una vez aprobado y revisado cada documento, entregar todo en el área de toma de fotografía, para que se expida el documento

¿Dónde realizar el trámite de licencia para conducir en Cancún?

El lugar para hacer este trámite es en la Unidad de Trámites y Servicios/Área de Licencias, perteneciente a la Dirección de Tránsito Municipal de Benito Juárez.

La ubicación exacta de esta dependencia es Av. Xcaret con Av. La costa, Sm. 21, Mz. 8, lotes 18 y 19. Su horario de atención es de lunes a viernes, desde las 08:00 a las 16:00 horas, y hasta las 13:00 los sábados.

¿Costo de la licencia para conducir?

Par a la vigencia 2023, el costo de la expedición de licencia para conducir en Cancún por primera vez y por su renovación:

  • Licencia de automovilista: 6.87 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, $712.69, según los valores vigentes para 2023.
  • Licencia de motociclista: 3.43 UMA o $355.83, según los valores vigentes para 2023.
  • Licencia de chofer: 8.1 UMA o $840.29, según los valores vigentes para 2023.
  • Licencia de servicio público: 9.16 UMA o $950.26, según los valores vigentes para 2023.
  • Licencia para ambulancias y camiones de bomberos: 8.48 UMA o $879.72.
  • Licencia para Policía local y agentes viales: 7.42 UMA o $769.75.
  • Licencia para transporte escolar: 8.48 UMA o $879.72.
  • Permisos de conducir para menor de edad: 1.72 UMA o $178.43.

Recuerda que para este 2023, se estableció un 50% de descuento para personas mayores de 60 años y personas con discapacidad que requieren tramitar su licencia de conducir por primera vez o renovarla, según el caso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×