Ley Ingrid 10 años de cárcel por filtración de fotos de víctimas
24 marzo 2022
Alejandra Cruz
Noticias

Ley Ingrid: 10 años de cárcel por filtración de fotos de víctimas

¿Qué es la Ley Ingrid? Diputados aprueban dar hasta 10 años de cárcel por filtración de fotos de víctimas, esto es lo que debes saber.

Diputados aprueban la Ley Ingrid para otorgar hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en la filtración de fotos de víctimas. Ahora se turnará al Senado de la República, donde continuará el proceso legislativo correspondiente.

De manera unánime los Diputados aprobaron la Ley Ingrid, con esto abalan la reformación del artículo 225 del Código Penal Federal. Es así como sancinarán a quienes contribuyan en la difusión de información o audiovisuales sobre delitos relacionados con violencia de género.

¿Qué es la Ley Ingrid?

En lo general y particular, la Cámara de Diputados aprobó con una unimidad de 470 votos, tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual relacionados con delitos de violencia de género.

De esta manera, buscarán evitar la revictimización por parte de las autoridades y personas relacionas con impartir justicia.

Cuando por sí o por interpósita persona, a través de cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con un procedimiento penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho o hechos que la ley señale como delitos”, indicó la Cámara de Diputados.

¿Cuál será la sanción?

La Ley indica que quienes comentan este delito, se enfrentarán desde cuatro a diez años de prisión y de 100 a 150 días de multa.

Las sanciones aumentarán en una tercera parte, en su mínimo y en su máximo, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.”, se explica.

¿Quién fue Ingrid Escamilla?

El caso de Ingrid Escamilla se viralizó en México, donde las mujeres expresaron su indignación ya que las fotografías de su asesinato fueron portada de medios de la Ciudad de México.

El 9 de febrero de 2020 la Secretaría de Seguridad de la CDMX recibió una llamada anónima donde se les informó del feminicidio de Escamilla. Esto en la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mujer de 25 años, fue asesinada por su expareja, Ercik Francisco ‘N’, quien le reveló el crimen a su exesposa; fue esta última quien informó a las autoridades sobre la mexicano.

Las fotografías del crimen se filtraron sin censura a los medios de comunicación, quienes las llevaron en sus portadas. Un juez de control vinculó a proceso a un policía de la CDMX por ser señalado como responsable de la filtración de imágenes.

TAL VEZ TE INTERESE: Dos inmigrantes de origen cubano se fugaron del INM de Chetumal .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado