En la Sierra Mixteca de Oaxaca se encuentra el municipio San Simón Zahuatlán, mismo que pertenece a una de las ciudades sumidas en la pobreza extrema en México. Donde sus ciudadanos luchan a diario por su supervivencia tras la falta de servicios básicos.
PODRÍA INTERESARTE: Crisis en sector salud: Así la infraestructura hospitalaria deficiente en Oaxaca
Desafortunadamente la realidad que viven más de 7 mil personas de San Simón Zahuatlán es muy distinta, no hay agua, no hay servicios de salud, no hay internet, entre otras muchas cosas.
En el 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) lo ubicó como uno de los 10 municipios más pobres del país, y para que se dé una idea, el 99.6 por ciento de los habitantes vive en pobreza.
En San Simón Zahuatlán solo hay una clínica para atender a la población, ahí trabajan una doctora y una enfermera de lunes a viernes únicamente.
PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo disminuye pobreza laboral, reconoce el Coneval
Ni la salud está garantizada en San Simón Zahuatlán
El IMSS Bienestar fue creado por el Gobierno Federal, bajo la promesa de ofrecer servicios de calidad y gratuitos.Pero aquí, no se han podido salvar varias vidas ante la falta de medicamentos, de personal calificado y equipo profesional.
“Apenas tuvimos un incidente donde un niño lamentablemente murió”, expresó la ayudante de presidencia municipal quien agregó: “lo fueron a atender a la clínica, pero le digo por falta de medicamentos, no lo pudieron atender bien y lo tuvieron que trasladar hasta Huajuapan, pero de ahí no se pudo hacer nada”
La otra pregunta es, ¿qué pasa los sábados y domingos ante una emergencia médica?, los mismos habitantes respondieron que no se trabaja y en caso de que sea en la tarde, menos los atienden.
“No trabajan. Si hay una emergencia en la tarde, no nos agarran, la niña más pequeña que tengo se cayó y se abrió aquí... llegué ahí y le dije que es una emergencia y me dijo, ya no hay servicio”, comentó un testigo.
PODRÍA INTERESARTE: Falta de agua en Tlaxcala, ciudadanos de Huamantla necesitan de este vital líquido
Escasez de agua también se hacen presente
La falta de agua potable es una de las principales carencias que aquejan a San Simón Zahuatlán. Uno de los casos, lo cuenta Doña Gaudencia, quien con 75 años, dedica horas a acarrear agua desde el río, cargando sobre su espalda un bote de más de 35 kilos. Esta tarea, que realiza sola para abastecer a su familia de nueve personas.
Olvido del gobierno en la Sierra Mixteca Oaxaqueña
El 80% de la población en el municipio de San Simón Zahuatlánse dedica a la elaboración de balones de fútbol, una actividad que apenas les permite obtener un ingreso de mil pesos mensuales, por lo que la pobreza extrema se manifiesta en todos los aspectos, pues incluso la falta de oportunidades educativas y laborales condena a las nuevas generaciones a repetir el ciclo de pobreza.
VIDEO: El momento exacto en que asesinan a elemento de la policía Fermín ‘N’ en Chetumal
📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.
Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo