Equinoccio de primavera 2023: Kukulkán no descendió como cada año

El frente frío 41 en la Península de Yucatán provocó que este año Kukulkán no descendiera para el equinoccio de primavera 2023 en México como siempre sucede.

Julieta Moreno
Noticias
Equinoccio de primavera 2023: Kukulkán no descendió como cada año
Crédito: TV Azteca Quintana Roo

La nubosidad por el mal tiempo que se vive en la Península de Yucatán debido al frente frío 41, provoca que Kukulkán no descendiera como cada año para este equinoccio de primavera 2023 en México.

La nubosidad ocasionada por un sistema frontal evitó que se forme la figura de la “Serpiente Emplumada” en la pirámide de “El Castillo” de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

Como es costumbre, cada año, visitantes se dan cita en Chichén Itzá para darle la bienvenida a la primavera y aunque en esta ocasión las condiciones climatológicas provocaron que la “Serpiente Emplumada” no se percibiera, turistas de varias partes del mundo decidieron visitar el lugar.

“Sí, es la primera vez que vengo a visitarlo y realmente es una maravilla ya de solo estar aquí se me pone la piel chinita dirían ustedes”, comentó una visitante de Colombia.

Un par de hermanas mencionaron que aunque ya conocen cómo es el fenómeno en la zona arqueológica, decidieron asistir este año para volverlo a presenciar a pesar de que el dios Chaac no permitiera que se vea.

“Tenemos muchos años ya de conocerlo, sabemos como es pero ahorita dios Chaac no quiso, esperemos se anime y salga pero sino pues contemplarlo así. Estábamos chicas y dejaban subir en la pirámide, llegamos a subir”, mencionaron las hermanas.

Recargan energías en el equinoccio de primavera 2023 en México

La realidad es que nada detiene a las personas que quieren renovarse para iniciar el cambio de estación con la mejor energía posible y a pesar del frente frío 41, miles de turistas se encuentran en Chichén Itzá recargándose de energía.

Incluso hay quienes aprovechan este momento del año para hacer algunos rituales teniendo como fondo el castillo de Kukulkán en Chichén Itzá.

El dios Chaac se hace presente esta Primavera 2023

Aunque el dios “Kiin” no salió, el que sí lo hizo fue el dios de la lluvia, “Chaac”, que representa una buena temporada para las cosechas de los campesinos .

De acuerdo a la cosmovisión maya, el equinoccio es una relación entre la naturaleza y el ser humano así que si todo estaba regulado por los calendarios, y de acuerdo a las observaciones que ellos hacían al Sol.

De acuerdo al Instituto Nacional De Antropología e Historia, a la formación de las escamas de Kukulcán se le conoce como el “Ciclo de Iluminación” que corresponde a los ocho basamentos del cuerpo más la cabeza de la serpiente emplumada, espectáculo arqueoastronómico que se mantuvo oculto en el inicio de la primavera.

“Sabemos que existen 365 escalones, 364 y un nivel superior que confirma los días del año. Existen hipótesis que establecen que forma un calendario que al final es observado por los pobladores que estuvieron en Chichén Itzá"

Mujer sube a pirámide de Chichén Itzá

¿Tú has asistido a observar el equinoccio de primavera 2023 en México? Déjanos tus comentarios en las redes sociales de TV Azteca Quintana Roo.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tiktok https://bit.ly/3wAcJyY

Instagram https://bit.ly/3WEUR0s

Twitter https://bit.ly/3kLE4eY

Facebook https://bit.ly/401gTxv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×